Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Estudio revela que los refugiados afganos y sirios llegados a Grecia huyen de conflictos y violencia

Notas de prensa

Estudio revela que los refugiados afganos y sirios llegados a Grecia huyen de conflictos y violencia

23 February 2016

Un estudio de ACNUR ha revelado que en torno al 94% de los sirios que llegaron a Grecia por mar en el mes de enero trataban de escapar del conflicto y la violencia en Siria. Igualmente, el 71% de los afganos encuestados citaron el conflicto y la violencia como la principal causa que les empujó a huir de Afganistán.

ACNUR publica hoy las conclusiones de las encuestas realizadas a refugiados afganos y sirios llegados a Grecia durante el mes de enero de 2016. Estas conclusiones forman parte de un estudio en marcha para recabar más información sobre quiénes son estos refugiados, de dónde vienen, por qué están huyendo y cuáles son sus necesidades de protección específicas, a fin de que las autoridades griegas, ACNUR y otros socios puedan ofrecerles una mejor asistencia, especialmente a aquellas personas con necesidades específicas, como las familias monoparentales sustentadas por mujeres y los menores no acompañados o separados.

ACNUR llevó a cabo este estudio entre el 15 y el 31 de enero, entrevistando a una muestra aleatoria de más de 400 refugiados y solicitantes de asilo sirios y afganos llegados a las islas griegas de Quíos, Leros, Lesbos y Samos durante ese mismo mes. Este ejercicio será repetido durante los próximos seis meses, proporcionando así la mayor y más completa base de datos disponible sobre la emergencia de refugiados en Europa.

Entre las principales conclusiones estudio se incluyen:

  • El 85% de los sirios entrevistados se encontraban desplazados en el interior de su país antes de emprender su viaje hasta Grecia; y el 87% viajaban con miembros de su familia.

  • El 65% de los afganos y el 47% de aquellos que permanecieron en otro país durante más de seis meses declararon no tener documentación legal.

  • La falta de acceso a puestos de trabajo adecuados a sus habilidades, así la dificultad para poder cubrir sus gastos básicos de subsistencia y evitar la explotación son el primer motivo (41%) por el que los sirios salen de su último país de residencia. El segundo motivo (16%) es la discriminación.

  • Las familias monoparentales sustentadas por mujeres representan el 20% de las familias sirias entrevistadas.

  • El 79% de los sirios y el 44% de los afganos encuestados tenían un título de educación secundaria o diploma universitario.

  • Las mujeres y menores constituyen el 51% de los sirios y el 40% de los afganos entrevistados.

  • La mayoría de los sirios (41%) indicaron que la reunificación familiar era el motivo de la elección del país de destino. Este dato, junto con el hecho de que el 20% de quienes se están desplazando son familias monoparentales encabezadas por mujeres, reafirma la necesidad urgente de contar con sólidos procedimientos de reunificación familiar.

ACNUR recopilará, analizará y compartirá estos datos de manera regular para informar mejor al público sobre los perfiles de los refugiados que llegan a Grecia. En los próximos meses, estos informes incluirán también a refugiados iraquíes, además de los nacionales afganos y sirios. Tanto la respuesta inmediata como la planificación a largo plazo podrían mejorar de manera sustancial gracias a datos y análisis de mayor calidad.