Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Indignación en ACNUR por un ataque en un campo para desplazados en Camerún, con al menos 18 personas asesinadas

Notas de prensa

Indignación en ACNUR por un ataque en un campo para desplazados en Camerún, con al menos 18 personas asesinadas

4 agosto 2020
Refugiados nigerianos encuentran cobijo en la ciudad camerunesa de Goura tras huir de la violencia en febrero de 2019.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, condena rotundamente el brutal ataque contra un asentamiento que acoge a 800 personas desplazadas cerca del pueblo de Nguetchewe, en la región del Extremo Norte en Camerún.

Al menos 18 personas murieron y 11 resultaron heridas en el incidente ocurrido en la madrugada del domingo 2 de agosto, cuando unos asaltantes lanzaron un explosivo, que se piensa era una granada, en un asentamiento informal cuando la población dormía. Algunos de los heridos fueron evacuados al hospital del distrito de Mokolo, a una hora por carretera desde Nguetchewe.

Unas 1.500 personas, incluidos los aterrorizados habitantes del pueblo donde se ubicaba el asentamiento, han huido por seguridad a la localidad vecina de Mozogo.

ACNUR está enviando una misión de emergencia para evaluar la situación y las necesidades de protección y salud de las personas afectadas.

Las comunidades locales en estas áreas empobrecidas a menudo son los primeros en atender a quienes huyen de una inseguridad y violencia creciente en el área que cubre el lago Chad y el noreste de Nigeria. A veces tienen vínculos familiares y comparten con los que llegan lo poco que tienen. 

En este contexto de creciente inseguridad, ACNUR prevé que será necesario reforzar la protección a la comunidad, cobijo, agua y saneamiento mientras el país hace frente a la pandemia de COVID-19.

ACNUR hace un llamamiento a todos los actores para que respeten el carácter civil y humanitario de los campos de personas desplazadas y que respondan con rapidez a las necesidades urgentes de las personas que se han visto obligadas a huir y que han sufrido múltiples desplazamientos.

Este ataque se produce tras un importante incremento de los incidentes violentos en la región del Extremo Norte en Camerún, entre los que se registran actos de pillaje y secuestros por parte de Boko Haram y otros grupos armados activos en la región. La región del Extremo Norte, que se encuentra entre los estados nigerianos de Borno y Adamawa y el lago Chad, acoge actualmente a 321.886 personas desplazadas y 115.000 refugiados de Nigeria.

El incidente es un triste recordatorio de la intensidad y brutalidad de la violencia en toda la región de la cuenca del lago Chad que ha forzado a más de 3 millones de personas a huir: 2,7 millones son desplazadas internas en el noreste de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, mientras que 292.682 son refugiados de Nigeria que han huido a países vecinos.

Camerún informa que desde enero de 2020 ha registrado 87 ataques de Boko Haram en su región norte fronteriza con Nigeria; 22 de ellos en el distrito septentrional de Mozogo.

Los ataques violentos se han cobrado las vidas de 30.000 personas y han desplazado a más de tres millones en Nigeria, Camerún, Níger y Chad.

Para más información sobre este tema, puede contactar con: