Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Jefe de ACNUR en Kenia para evaluar proyecto de energía para refugiados

Notas de prensa

Jefe de ACNUR en Kenia para evaluar proyecto de energía para refugiados

7 September 2010

El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, ha iniciado hoy una misión de tres días a Kenia para revisar una iniciativa ambientalista de energía en el campamento de refugiados de Kakuma, en el noroeste del país, así como para evaluar los progresos en la expansión de los superpoblados campamentos de refugiados de Dadaab, cerca de la frontera con Somalia.

En Kakuma, el Alto Comisionado estará mirando un proyecto piloto que tiene como finalidad proveer electricidad a los residentes de los campamentos, escuelas, hospitales y otros servicios comunitarios, al tiempo que introducir la energía solar y eólica. Este proyecto, anunciado el año por el ACNUR y la compañía energética portuguesa EDP durante la Iniciativa Global Clinton, es el primero de su clase en cualquier campo de refugiados en el mundo. Si tiene éxito, el ACNUR considerará replicar el modelo en África y más allá en beneficio de cientos de miles de refugiados y personas desplazadas.

El miércoles, el Alto Comisionado estará en Dadaab para evaluar los avances en la ampliación de la sección Ifo del campamento. La primera fase de la ampliación permitirá el traslado de 40.000 refugiados procedentes de las zonas más congestionadas de los campamentos. Dadaab se estableció originalmente para albergar 90.000 refugiados, pero el campo es ahora el hogar de cerca de 300.000, en su mayoría somalíes. Más refugiados siguen llegando cada mes, huyendo de la violencia en el centro y el sur de Somalia.