Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La visualización de datos de ACNUR sobre travesías en el Mediterráneo muestra que han aumentado las tragedias y el número de muertes en el mar

Notas de prensa

La visualización de datos de ACNUR sobre travesías en el Mediterráneo muestra que han aumentado las tragedias y el número de muertes en el mar

10 June 2022
A la deriva, en una embarcación de madera, personas refugiadas y migrantes esperan ser rescatadas cerca de Lampedusa, una isla italiana en el mar Mediterráneo (28 de agosto de 2021).

De acuerdo con una nueva visualización de datos que publicó ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, si bien ha disminuido el número reportado de personas refugiadas y migrantes que cruzan el mar Mediterráneo para llegar a Europa (en comparación con el año 2015), son cada vez más frecuentes las travesías con desenlaces fatales.

Desde el pico más alto en 2015 – en el que más de un millón de personas refugiadas y migrantes cruzaron el mar Mediterráneo para llegar a Europa –, el número de cruces de este tipo ha ido a la baja, incluso antes de la pandemia de COVID-19. En 2021, se reportaron 123.300 cruces individuales; en 2020, 95.800; en 2019, 123.700; y en 2018, 141.500.

Aunque han disminuido las cifras, el incremento en el número de muertes ha sido considerable. El año pasado, se registraron alrededor de 3.231 muertes y desapariciones en el mar Mediterráneo; al propio tiempo, al noroeste del Atlántico la cifra fue de 1.881 en 2020; 1.510, en 2019; y más de 2.277, en 2018. Se piensa que las cifras serían aún mayores considerando las muertes y las desapariciones ocurridas en el Desierto del Sahara y en áreas fronterizas de difícil acceso.

Recurrentemente, ACNUR ha estado alertando sobre las terribles experiencias y los peligros que acechan a las personas refugiadas y migrantes que emprenden travesías de este tipo. Algunas de estas personas huyen de conflictos, violencia y persecuciones. La visualización de datos se enfoca específicamente en la ruta que va de África oriental y el Cuerno de África al centro del mar Mediterráneo.

Además del aumento en el número de muertes en el mar, ACNUR sigue expresando preocupación por las muertes y los abusos que se dan en las rutas terrestres, generalmente en los países de origen y de tránsito; entre ellos, Eritrea, Somalia, Yibuti, Etiopía, Sudán y Libia, donde se reportan la gran mayoría de riesgos e incidentes. 

Durante las travesías, las personas refugiadas y migrantes no tienen más opción que confiar en traficantes para cruzar el Desierto del Sahara, lo cual las expone a más riesgos de abuso. Desde Libia hasta Túnez, muchas personas tratan de cruzar el mar, casi siempre a través de Malta e Italia. 

En muchas ocasiones, los traficantes suelen abandonar a quienes sobreviven la travesía por el Sahara y tratan de cruzar el mar; del mismo modo, las personas que salen de Libia son interceptadas y devueltas a su país, donde también son detenidas. Año con año, miles mueren o desaparecen en el mar sin dejar rastro.

Haciendo un llamado para que se emprendan más acciones para prevenir muertes y proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que se embarcan en peligrosas travesías por el Mediterráneo, a principios de abril, ACNUR actualizó y publicó un llamamiento de soluciones y fondos para la protección

El llamamiento solicita que aumenten la asistencia humanitaria, el apoyo y las soluciones que se brindan tanto a personas que requieren protección internacional como a sobrevivientes de graves violaciones a los derechos humanos. El llamamiento cubre 25 países en tres regiones distintas que se conectan con las mismas rutas marítimas y terrestres que utilizan las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo.  Al mismo tiempo, ACNUR insta a los Estados a garantizar alternativas seguras para evitar los peligrosos cruces. De igual forma, los exhorta a comprometerse a fortalecer las acciones humanitarias, de desarrollo y de paz con el propósito de abordar los desafíos para las soluciones y la protección.

Por otra parte, ACNUR se sumó a las agencias de la ONU que solicitaron a los Estados la adopción de medidas que garanticen que las personas refugiadas y migrantes que sean rescatadas en el mar lleguen a lugares donde se respeten su vida y sus derechos humanos.

La visualización de datos de ACNUR, que se titula “No hay fin a la vista”, se encuentra disponible aquí.

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: