Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Los esfuerzos humanitarios se dirigen hacia los campos en Etiopía y el puente aéreo a Mogadiscio

Notas de prensa

Los esfuerzos humanitarios se dirigen hacia los campos en Etiopía y el puente aéreo a Mogadiscio

9 agosto 2011

En Etiopía, el traslado de refugiados somalíes desde el centro de tránsito superpoblado en la ciudad de Dollo Ado hacia el nuevo campo en Hilaweyn seguía en marcha ayer lunes por cuarto día consecutivo. Desde el comienzo de la operación el pasado viernes 5 de agosto, unos 4.000 refugiados han sido trasladados. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), responsable de la logística de esta operación que finalizará dentro de 15 días, está trasladando a unos 1.000 refugiados al día.

Tras la reciente aparición de posibles casos de sarampión en los campamentos de Dollo Ado, ACNUR y sus socios han estado llevando a cabo un programa de diagnóstico y vacunación contra el sarampión para todos los niños de entre seis meses y 15 años como paso previo a su traslado a Hilaweyn. En el primer día de esta operación, el pasado viernes, cerca de 300 niños fueron vacunados y siete posibles casos de sarampión fueron aislados para su tratamiento.

Paralelamente, se está preparando una campaña de vacunación contra el sarampión en Kobe, el campo más afectado en la región de Dollo Ado. Con el apoyo de UNICEF y el Ministerio de Salud de Etiopía, hoy se han enviado más vacunas por vía aérea a Dollo Ado. Está previsto que la campaña de vacunación en Kobe se inicie el jueves. Nuestros socios en materia de salud han puesto en marcha una gran campaña para sensibilizar a la comunidad sobre los síntomas del sarampión, haciendo énfasis en las "3R's", ojos rojos (red eyes, en inglés), rinorrea (runny nose) y erupción cutánea de color rojizo (rash).

Asimismo, se han enviado a Dollo Ado materiales educativos sobre salud en lengua somalí y se están difundiendo mensajes en los centros de distribución de ayuda alimentaria, en los puntos de agua y en los centros de salud y nutrición. También se ha movilizado a los líderes religiosos y comunitarios para que den su apoyo a esta campaña de sensibilización y, sobre todo, para que animen a las familias a llevar a los enfermos a los centros de salud.

Uno de los retos en la respuesta a esta epidemia reside en el hecho de que los refugiados no están acostumbrados a buscar atención médica para los enfermos. Se ha intensificado la vigilancia en los campos para asegurar la detección y derivación inmediata de los pacientes a los centros de salud para recibir tratamiento.

En general, la aparición de casos sospechosos de sarampión sigue siendo relativamente baja como causa de muerte en los campos, ya que las principales causas de mortalidad siguen siendo la diarrea, las infecciones respiratorias y la malnutrición aguda. Se está desarrollando una estrategia de intervención prioritaria para hacer frente a la elevada tasa de mortalidad en los campos.

Ayer aterrizó un primer avión fletado por ACNUR hacia Somalia -- el primer puente aéreo organizado por ACNUR desde hace cinco años -- y su cargamento pudo ser descargado sin problemas en Mogadiscio. ACNUR ha estado llevando y distribuyendo ayuda humanitaria a Somalia durante los últimos años por tierra y mar, pero debido al aumento sin precedentes en el número de civiles desplazados a causa de la hambruna, la Agencia ha decidido enviar por avión materiales para ahorrar tiempo.

El avión Ilyushin IL-62 aterrizó en el aeropuerto internacional de Aden Adde a las 13:15 hora local y las 31 toneladas de materiales de ayuda humanitaria que llevaba a bordo fueron descargadas de inmediato en los camiones que aguardaban en el aeropuerto.

Debido al gran volumen del envío, la descarga del cargamento duró dos horas. Los materiales de ayuda humanitaria (lonas de plástico para dar cobijo, colchones y mantas, bidones para agua y utensilios de cocina para que las personas desplazadas puedan recoger la ayuda alimentaria y cocinar los alimentos) fueron trasladados de inmediato a un almacén cercano. Allí, el material se repartirá para formar unos 2.500 paquetes de asistencia de emergencia que se distribuirán en los próximos días en los asentamientos que acogen a desplazados somalíes en los alrededores de Mogadiscio.

Está previsto que un segundo vuelo con una carga similar aterrice el próximo jueves (11 de agosto). El tercer vuelo con ayuda humanitaria está previsto para la próxima semana y transportará galletas energéticas.

Este cargamento de material de ayuda humanitaria llega en el momento oportuno, ya que sólo quedan 7.400 paquetes de ayuda de emergencia en los almacenes de ACNUR en Mogadiscio. Es fundamental seguir reponiendo las reservas ahora que estamos llevando a cabo distribuciones en los asentamientos de desplazados de Mogadiscio y en el sur de Somalia. Nos estamos preparando para prestar asistencia a unas 180.000 personas en Mogadiscio y en la región centro-sur de Somalia de aquí a fin de mes. La inestabilidad de la situación de seguridad en el sur y centro de Somalia sigue poniendo trabas a nuestra capacidad para proporcionar esta asistencia imprescindible.