Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Material de cobijo transportado por aire a zonas remotas de Swat

Notas de prensa

Material de cobijo transportado por aire a zonas remotas de Swat

21 September 2010

Esta semana, el ACNUR está transportando por vía aérea suministros para albergues a la zona remota y elevada de Utror en el noroeste de Tehsil Kalam de Pakistán. El objetivo es proveer un albergue cálido para víctimas de las inundaciones en el Alto Swat antes del invierno. Las primeras nieves en esta zona se esperan en aproximadamente un mes.

El puente aéreo de kits de vivienda comenzó el domingo. La remota región ha sido prácticamente aislada desde que las inundaciones destruyeron viviendas, carreteras y puentes a finales de julio. En la aldea de Utror 300 familias perdieron sus hogares. Los kits de albergue proporcionan una gran sala tibia para el invierno, lo que permite a las familias reconstruir. Hasta el momento, más de 80 kits han sido transportados por aire, y se está prestando capacitación para la construcción a través de ONG socias e ingenieros contratados localmente. En otras partes de Swat ya hemos proporcionado albergue a 9.600 familias cuyas viviendas fueron destruidas en el conflicto del año pasado, mientras que en Khyber Pakhtunkwa estamos trabajando con el Consejo Noruego para los Refugiados para proporcionar albergues a las víctimas de inundaciones en los distritos de Charsadda y Nowshera.

Por otra parte, a partir de esta semana alrededor de un millón de niños refugiados afganos que han nacido en Pakistán va a recibir certificados de nacimiento cuando el gobierno empiece a expedir nuevas tarjetas de registro a 1,7 millones de refugiados afganos en el país. El ACNUR está apoyando a la Autoridad Nacional de Base de datos y Registro de Pakistán para emitir los certificados de nacimiento junto con la nueva tarjeta de Prueba de Registro, que será válida hasta finales de diciembre de 2012.

La tarjeta de registro es un importante documento de identidad para los refugiados afganos, que demuestra su derecho legal de permanecer en Pakistán y proporciona protección contra detenciones y deportaciones. Las actas de nacimiento ayudarán a los refugiados nacidos en Pakistán a acceder a servicios como salud y educación, y evitar la apatridia y el matrimonio precoz. También reconocidos por el gobierno afgano, los certificados de nacimiento puede ayudar a los refugiados que regresen reestablecerse después de su repatriación voluntaria.