Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Miles de etíopes buscan asilo en el estado de Nilo Azul en Sudán

Notas de prensa

Miles de etíopes buscan asilo en el estado de Nilo Azul en Sudán

23 February 2021

En el transcurso del mes pasado, muchos de los miles de personas que han escapado de la creciente violencia en la región de Benishangul-Gumuz en Etiopía buscaron protección en el estado de Nilo Azul en Sudán.

La tensión ha ido en aumento en la zona de Metekel desde 2019, donde se han reportado varios ataques intercomunitarios. La situación se ha agravado rápidamente en los últimos tres meses. El 21 de enero de 2021 el Gobierno federal de Etiopía declaró que la zona se encuentra en estado de emergencia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está colaborando estrechamente con las autoridades de Sudán y con sus socios para evaluar la situación y dar respuesta a las necesidades de ayuda humanitaria de las personas recién llegadas, muchas de las cuales han arribado a sitios de difícil acceso a lo largo de la frontera.

La región de Benishangul-Gumaz se encuentra al oeste de Etiopía. El desplazamiento que está teniendo lugar no se relaciona directamente con el conflicto en la región norteña de Tigray, el cual ha obligado a más de 61.000 personas a buscar protección en Sudán en los últimos meses.

De las 7.000 personas que se espera que lleguen al estado de Nilo Azul, cerca de 3.000 han sido registradas. Sin embargo, se espera que este número incremente conforme se sigan llevando a cabo labores de verificación en todos los sitios donde se está dando acogida a las personas refugiadas.

En las últimas semanas, ACNUR y sus socios han brindado asistencia humanitaria a cerca de 1.000 personas refugiadas en Yabatcher, en la frontera entre Sudán y Etiopía. Las personas refugiadas han recibido alimentos, acceso a servicios de salud, agua y saneamiento, así como suministros de asistencia.

La mayor parte de las personas que solicitan asilo viven en una comunidad de acogida en Sudán que continúa acogiendo a las personas que buscan protección. ACNUR y sus socios redoblarán la respuesta para apoyar las acciones del gobierno.

 

Para más información sobre este tema, por favor contactar: