Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Miles de personas refugiadas de la RDC en Zambia deciden volver a casa

Notas de prensa

Miles de personas refugiadas de la RDC en Zambia deciden volver a casa

21 December 2021
Congoleña refugiada se prepara para dejar el asentamiento de Mantapala, en Zambia, en dirección a la República Democrática del Congo.

Hace cuatro años, casi 5.000 personas refugiadas huyeron de la violencia en República Democrática del Congo (RDC). Ahora, de manera voluntaria han decidido volver a casa desde Zambia en los próximos meses. De hecho, las primeras cien personas emprenderán el viaje de vuelta hoy, 21 de diciembre.

En vista de que la seguridad ha mejorado lo suficiente como para garantizar que el retorno será digno y seguro, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y las autoridades de Zambia dieron inicio a la repatriación voluntaria de personas congoleñas refugiadas desde el asentamiento de Mantapala, en la provincia de Luapula, a Pweto, en la provincia de Haut-Katanga, RDC.

Por medio de las encuestas de intención que ACNUR aplicó en octubre, alrededor de 4.774 personas refugiadas expresaron que desean volver de forma voluntaria. La repatriación voluntaria, que continuará a lo largo de 2022, forma parte de un acuerdo tripartita firmado en 2006 por ACNUR y los Gobiernos de Zambia y de RDC.

Considerando que la seguridad ha mejorado en algunas zonas de Haut-Katanga, se estima que 20.000 personas refugiadas han salido de Zambia desde 2018 para volver a sus lugares de origen (en especial, a Pweto). ACNUR colabora con las autoridades de la RDC y ha estado involucrando a socios como CARITAS para impulsar los proyectos de reintegración, que incluyen educación, salud y agricultura, así como para garantizar que los retornos se den en condiciones dignas y seguras.

Alrededor de 18.000 personas congoleñas viven de la agricultura en el asentamiento de Mantapala, que comparten con 5.000 zambianos en once pueblos circundantes. El asentamiento se creó a principios de 2018 para dar acogida a personas refugiadas que fueron desplazadas por conflictos interétnicos y por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos militares al sudeste de RDC, en 2017.

ACNUR, sus socios – con inclusión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) – y los Gobiernos de Zambia y de RDC han estado colaborando estrechamente entre sí para apoyar a las personas retornadas. El apoyo incluye proporcionar documentos que sustentan la repatriación voluntaria, permiso acelerado de inmigración, evaluación médica y certificados escolares que permiten que niñas y niños retomen sus estudios en RDC.

ACNUR y el PMA han puesto a disposición dos autobuses y dos camiones para transportar personas refugiadas (y sus pertenencias), así como alimentos para el viaje. Además, estas personas recibirán ayuda en efectivo que les permitirá retomar sus vidas en RDC.

Por su parte, UNICEF mejoró las instalaciones de agua y saneamiento en el centro de recepción en el distrito de Chiengi, donde pasan la noche las personas retornadas mientras se tramita la documentación migratoria previo al último trecho del viaje a casa.

El Gobierno de Zambia creó una prueba rápida de COVID-19 para las personas retornadas en el Centro Rural de Salud en Mantapala, previo al inicio del recorrido. ACNUR se encargará de desinfectar los autobuses; de proporcionar mascarillas y gel desinfectante; y, junto con las autoridades, de garantizar que se respeten las medidas de prevención de la COVID-19, lo que incluye asegurarse de que los camiones transporten solo la mitad de su capacidad.

Zambia ha dado acogida a cerca de 103.028 personas refugiadas, solicitantes de asilo y antiguas refugiadas; entre ellas, 63.681 provienen de RDC.

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: