Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Nueva tragedia en el Golfo de Adén: naufragan dos embarcaciones con refugiados

Notas de prensa

Nueva tragedia en el Golfo de Adén: naufragan dos embarcaciones con refugiados

15 April 2011

Dieciséis personas han muerto ahogadas y otras cinco están desaparecidas como consecuencia de dos naufragios acaecidos esta semana en el Golfo de Adén. Casi todas las víctimas eran somalíes que huían de la violencia y de los abusos de derechos humanos en su país natal.

El primer naufragio tuvo lugar en la madrugada del 13 de abril cuando una embarcación que transportaba a 45 refugiados somalíes de Mogadiscio e Hirán (35 hombres y 10 mujeres) se hundió a unos 2 km de la costa de Yemen, cerca de la ciudad de Murais, situada a más de 300 km al este de Adén. Se sabe que quince de estas personas que iban a bordo se han ahogado y cinco permanecen desaparecidas. Los supervivientes (5 mujeres y 20 hombres) consiguieron alcanzar la costa a nado y más tarde fueron encontrados por trabajadores de la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria (SHS, por sus siglas en inglés), un socio local de ACNUR. Esta organización los trasladó al centro de recepción de Ahwar, donde recibieron atención y asistencia.

Según los supervivientes, la barca salió del barrio de Elayo en la ciudad de Bossaso, en la región de Puntlandia, el pasado 11 de abril alrededor de las seis de la tarde. De inmediato se encontraron con fuertes vientos y un mar embravecido. Cuando el barco empezó a llenarse de agua, los pasajeros tuvieron que achicarla para tratar de mantenerse a flote.

La embarcación se aproximó a la costa yemení en la tarde del 12 de abril, pero los traficantes de personas, temiendo ser interceptados por la guardia costera yemení, se negaron a acercarse a la costa. Los pasajeros, que ya estaban deshidratados y hambrientos, empezaron a gritar y a llorar. A pesar de sus súplicas, la tripulación decidió permanecer en alta mar hasta la mañana siguiente. Pero finalmente el barco destrozado se hundió en el mar embravecido.

Los supervivientes dicen que durante su travesía vieron un buque de carga y buques militares extranjeros. Explicaron que el buque de la armada se aproximó a ellos pero que ignoró sus gritos pidiendo ayuda. Ante este hecho perturbador, ACNUR hace un llamamiento a todos los capitanes de barco en el Golfo de Adén para que respeten su larga tradición de rescatar y socorrer a los barcos en peligro.

El personal del centro de recepción de Ahwar informó de que los supervivientes estaban exhaustos, deshidratados y gravemente traumatizados. ACNUR y la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria están proporcionando asistencia a los supervivientes en el centro de recepción, incluyendo ayuda psicológica. Los cuerpos de las 15 víctimas han sido enterrados en el cementerio de Al-Haibalah. Los traficantes al parecer habrían sobrevivido y huido en dirección a Mukalla, -- una ciudad situada a unos 520km al este de Adén -- tan pronto como alcanzaron la costa.

Por otro lado, en un segundo accidente, otro barco de traficantes de personas partió de Elayo el 11 de abril con 79 pasajeros a bordo -- de los que 77 eran etíopes (9 mujeres y 68 hombres) y dos somalíes (un hombre y una mujer). Llegaron frente a las costas de Yemen cerca de Al-Kaida, en la gobernación de Shabwa, el 13 de abril en torno a las seis de la mañana. Los traficantes echaron el ancla en una zona aguas profundas y forzaron a los pasajeros a saltar al mar. Un etíope murió ahogado debido al fuerte oleaje. Nuestro socio, SHS, recuperó el cuerpo sin vida y lo enterró en un cementerio de Al-Hamra, cerca del centro de recepción de Mayfar. Entre los supervivientes, nueve mujeres y 64 hombres fueron descubiertos por SHS y llevados al centro de recepción de Ahwar para ser atendidos, mientras que el resto abandonó la playa por su propio pie.

ACNUR está alarmado por el creciente número de muertes en el Golfo de Adén este año. 89 personas habrían fallecido ahogadas sólo en los meses de enero y febrero -- frente a los 15 muertos registrados durante todo el año 2010. También estamos muy preocupados ante el recrudecimiento de la violencia y el trato inhumano de los traficantes contra los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes que transportan a bordo de sus embarcaciones. El triste récord de fallecimientos registrado a lo largo de estos tres primeros meses de 2011 es un ejemplo de esta tendencia.

Más de 6.500 somalíes y 18.000 etíopes han llegado a Yemen a bordo de embarcaciones en lo que va de año.