Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Pakistán: 38 000 desplazados internos retornan a sus casas

Notas de prensa

Pakistán: 38 000 desplazados internos retornan a sus casas

7 June 2011

PESHAWAR, Pakistán, 7 de junio (ACNUR) – En Pakistán, el domingo 5 de junio terminó la última fase de la operación de retorno de las personas desplazadas internamente por los combates en las Áreas Tribales. En los últimos dos meses, 38.000 personas beneficiaron de la operación de retorno desde el campamento de Jalozaï – el más importante de los 4 campamentos de desplazados internos de esta región. La mayoría de los desplazados regresaron a sus casas en la agencia de Bajaur, mientras que un pequeño número regresaron a la vecina agencia de Mohmand. Estas regiones se ubican al norte de las Áreas Tribales bajo Administración Federal, en la frontera con Afganistán.

El gobierno de Pakistán, que organizó la operación de retorno voluntario, declaró que se restableció la seguridad en toda la agencia de Bajaur, excepto en Loi Sam. El gobierno trabaja actualmente en la identificación de otro sitio dentro de la agencia de Bajaur para alrededor de 3.000 familias que vivían en Loi Sam y cuyas casas fueron dañadas por los combates. Las zonas declaradas seguras incluyen Lower Mohmand y ciertas partes del Upper Mohmand.

El desplazamiento desde las Áreas Tribales de Pakistán empezó en 2008, como consecuencia de la represión del gobierno contra los insurgentes.

Antes de dejar el campamento de Jalozaï, las familias tuvieron que registrase para confirmar su intención de partir. Después, se les asignó una cita para el transporte hacia su pueblo de origen para ellas y sus pertenencias. El personal del ACNUR controló atentamente todo el proceso para asegurarse de la voluntariedad que los retornos.

El ACNUR apoyó el gobierno financiando el transporte de los retornados. También instalamos depósitos en Khar, en la agencia de Bajaur, y en Ghalanaï, en la región de Mohmand, y artículos domésticos de primera necesidad fueron entregados a las familias retornadas. También se proporcionaron tiendas de campañas a las familias cuyas casas fueron dañadas en el conflicto, para que las usaran como abrigo temporáneo, mientras se realicen las reparaciones necesarias. Otras agencias de las Naciones Unidas también están proporcionando ayuda. El Programa Mundial de Alimentos ha instituido unos programas de empleo remunerado, el UNICEF distribuye artículo de higiene personal y la OMS ofrece atención médica a través de una organización socia.

En el apogeo de la crisis de desplazamiento en 2009, se registraron más de 21.000 familias (cerca de 147.000 personas) en Jalozaï. Sin embargo, la gran mayoría de los desplazados – alrededor de un 90 % – se asentó fuera de los campamentos, junto con amigos o familiares, o en cuartos alquilados.

Alrededor de 5.000 familias (unas 26.000 personas) viven todavía en Jalozaï. La mayoría procede de localidades todavía consideradas peligrosas para el retorno. Durante mucho tiempo, Jalozaï ha sido uno de los más importantes campamentos de Pakistán. Antes 2008, alojó a decenas de miles de refugiados afganos.