Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Pakistán: Aumenta la crisis de desplazamiento en la región de Waziristan del Norte

Notas de prensa

Pakistán: Aumenta la crisis de desplazamiento en la región de Waziristan del Norte

24 June 2014

El número de personas desplazadas por la actual ofensiva llevada a cabo por el ejército de Pakistán contra milicias talibán en la Agencia de Waziristan del Norte sigue aumentando.Según los últimos datos de registro del gobierno, más de 435.429 personas (114.496 hombres, 137.301 mujeres y 182.532 niños) han huido debido a las operaciones militares en esta región ubicada al noroeste de Pakistán.Este nuevo flujo de personas desplazadas está siendo registrado ahora en Saidgai, así como en Kurrum y Alizai, en la Agencia de Kurram, al noreste de la Agencia de Waziristan del Norte.

Muchas de las familias han buscado refugio en distintas zonas de Bannu, Lakki, Marwat, Dera Ismail Khan y Tank, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. También se ha informado de que hay familias que están llegando al Punjab y a Baluchistán. Casi todos los desplazados internos están siendo acogidos por las comunidades locales.

El gobierno de Pakistán y los socios de ACNUR de otras entidades humanitarias de la ONU están haciendo la planificación para poder dar respuesta a medio millón de personas desplazadas, lo que podría elevar el número de desplazados internos en Pakistán a 1,5 millones, si tenemos en cuenta las 930.000 personas que ya estaban desplazadas previamente como resultado de las constantes operaciones de aplicación de la ley en las regiones tribales del país.

Bajo el liderazgo del coordinador humanitario, Naciones Unidas mantuvo ayer un encuentro con el gobierno de Pakistán en el que se manifestó el apoyo de las agencias de la ONU al gobierno. El encuentro se produjo con el Ministerio para los Estados y las Fronteras (SAFRON por sus siglas en inglés), encargado de la coordinación de los esfuerzos humanitarios, que ha hecho una petición formal de asistencia a las Naciones Unidas.

ACNUR ha ofrecido apoyo en las áreas de protección y registro, así como en la entrega de materiales de ayuda humanitaria no alimentaria.

Uno de los retos principales para la comunidad humanitaria es el acceso a las zonas donde están llegando los desplazados. La ONU y sus socios han pedido fondos y que se permita el acceso incondicional a las poblaciones afectadas para poder distribuir ayuda humanitaria.