Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Pakistán: empiezan retornos de desplazados internos a Waziristán Sur

Notas de prensa

Pakistán: empiezan retornos de desplazados internos a Waziristán Sur

12 November 2010

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se prepara para asistir el retorno voluntario de los desplazados internos de 13 pueblos de Waziristán Sur, el próximo mes, después de una encuesta en la cual el 85 por ciento de los entrevistados manifestó la intención de retornar a su casa.

El ACNUR y algunas organizaciones no gubernamentales asociadas realizaron la encuesta entre 2.000 familias desplazadas internamente que actualmente se encuentran en los distritos de Dera Ismail Khan y Tank, en la provincia de Khyber Pakhtunkwa, a donde huyeron después de que el ejército Pakistaní inició una ofensiva militar contra militantes, en el mes de octubre de 2009. Esto representa un cuarto del total de la población de Waziristán Sur desplazada internamente, cuyo total se estima en 8.000 familias o 56.000 personas.

Entre los respondientes que indicaron que deseaban regresar a sus casas, el 44 por ciento indicó que deseaba regresar inmediatamente, mientras otro 26 por ciento indicó que deseaba regresar dentro de seis meses. Las razones principales por querer retornar ahora son la mejorada situación de seguridad, el cultivo de la tierra y que los niños puedan asistir a la escuela.

Las personas que todavía no quieren regresar han declarado que los motivos son temores por la situación de seguridad, daños a las habitaciones, falta de oportunidades económicas, falta de electricidad, de alimentos y de instalaciones escolares.

El ACNUR apoyará los retornos con servicios de transporte, tiendas de campaña y artículos para el hogar. También proporcionará materiales para la reparación de las viviendas dañadas. Inclusivo, la agencia facilitará visitas para que las personas que todavía no han retornado puedan averiguar la situación por si mismos y tomar una decisión sobre su retorno.

En el noroeste de Pakistán, aproximadamente 700.000 personas procedentes de las Áreas tribales bajo administración federal continúan desplazadas como resultado de los combates empezados en agosto de 2008. Los últimos desplazamientos ocurrieron en el área de Orakzi en enero de este mismo año. La mayoría de los desplazados internos ha sido acogida por las comunidades locales en Kahat, Hangu, y Peshawar, donde han alquilado cuartos o se han quedado con familiares. Unos 97.000 desplazados están alojados en el campamento de Jalozia, ubicado en el distrito de Nowshera. Miles de ellos, procedentes de Bajaur, pasarán su tercer invierno en el campamento.