Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Pakistán: Mejora la situación en la zonas afectadas por las inundaciones

Notas de prensa

Pakistán: Mejora la situación en la zonas afectadas por las inundaciones

25 January 2011

Seis meses después de que devastadoras inundaciones empezaran a azotar Pakistán, en julio de 2010, 166.000 personas aún están desplazadas y viven en más de 240 campamentos y asentamientos espontáneos en todo el país. El dato es considerablemente inferior a los niveles máximos registrados en septiembre y octubre, cuando eran 3,278 millones las personas que vivían en los campamentos, pero indica que todavía existe una importante población en necesidad de ayuda. En total, cerca de 20 millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones en Pakistán y 1,7 millones de viviendas fueron dañadas o destruidas.

Del total de los desplazados, 128.000 personas están actualmente asentadas en campamentos en 188 distintas localidades de la provincia de Sindh, 25.000 se encuentran en 39 campamentos en Beluchistán y 13.000 en 16 campamentos de Khyber Pakhtunkhwa. Muchas de estas personas han perdido sus casas y no tienen los medios para reconstruirlas. Otros nos han informado que han perdido sus medios de subsistencia y no tienen suficiente dinero o los medios de transporte para irse.

La respuesta de emergencia del ACNUR comenzó en Beluchistán el 22 de julio y luego se extendió a todas las cuatro provincias afectadas por las inundaciones. En el este de Beluchistán, pueblos y ciudades que estuvieron inundados durante semanas muestran paulatinamente señales de reconstrucción. Tiendas y mercados han vuelto a abrir y la gente ha empezado a reconstruir sus casas en cientos de pueblos en los distritos más seriamente afectados de Jaffarabad y Naseerabad, donde miles de casas de barro fueron arrasadas. El ACNUR está ayudando a construir cerca de 16.000 viviendas provisionales en la zona.

En los últimos seis meses, el ACNUR ha participado en un esfuerzo humanitario conjunto para proporcionar albergue de emergencia a casi dos millones de personas. Además, unas 7.000 familias recibieron viviendas provisionales o permanentes. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer y la agencia sigue trabajando para ayudar a unas 665.000 personas en todo el país, especialmente en materia de vivienda, dando la prioridad a las personas más vulnerables. Este invierno, también se ha suministrado ropa abrigada, mantas y lonas de plástico a personas que viven tanto dentro como fuera de los campamentos.