Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Preocupación de ACNUR por testimonios de abusos y violencia sexual contra mujeres y niños refugiados en Europa

Notas de prensa

Preocupación de ACNUR por testimonios de abusos y violencia sexual contra mujeres y niños refugiados en Europa

23 October 2015

ACNUR muestra su preocupación por los testimonios creíbles que ha recibido sobre abusos a mujeres y niños refugiados y migrantes en su desplazamiento por Europa. En lo que llevamos de año, alrededor de 644.000 refugiados y migrantes han llegado a Europa por mar. De ellos, un 34% son mujeres y niños. Además de los consabidos peligros y abusos que tienen que afrontar en su viaje hasta alcanzar las costas europeas, estas mujeres y niños se ven expuestos a numerosos riesgos en su desplazamiento posterior a través del continente europeo.

Los menores refugiados y migrantes que se desplazan por Europa corren un riesgo más elevado de sufrir violencia y abusos, incluyendo agresiones sexuales, especialmente en centros de acogida atestados, o en otros muchos lugares donde los refugiados y migrantes se congregan, como parques, estaciones de tren o carreteras. Según testimonios e informes recibidos por ACNUR, se han producido casos de menores que han tenido que recurrir al "sexo por supervivencia" para poder pagar a traficantes para proseguir su viaje, bien porque se habían quedado sin dinero, o porque habían sido atracados. Los menores no acompañados pueden ser un caso particularmente vulnerable, ya que carecen de la protección y cuidado de un adulto. Pueden incluso ser internados en centros de detención en algunos países, en las mismas dependencias que los adultos, lo que supone un alto riesgo para ellos.

Las mujeres refugiadas y migrantes que viajan solas también afrontan peligros en su recorrido por Europa, a veces durante la noche, atravesando rutas inseguras, o quedándose en lugares que carecen una seguridad mínima. Muchos centros de recepción están saturados y no cuentan con la iluminación adecuada o espacios separados para mujeres solas y familias con hijos.

ACNUR apela a las autoridades nacionales de todos los países afectados en Europa a adoptar medidas que aseguren la protección de mujeres y niñas, entre las que se incluyan el establecimiento de instalaciones de recepción adecuadas y seguras. La Agencia de la ONU para los Refugiados también pide a las autoridades, de forma urgente, que encuentren alternativas a la detención de niños y niñas.

ACNUR y sus socios están trabajando para prevenir y abordar de manera inmediata la separación de las familias, ya que las mujeres y niñas solas afrontan mayores riesgos. Junto con nuestros socios estamos trabajando con las autoridades para garantizar el acceso a la información, la identificación de personas con necesidades especiales – incluidos los menores no acompañados – su derivación a los servicios apropiados, la prestación de apoyo psicosocial y la mejora de las zonas de recepción, incluyendo la provisión de lugares seguros.