Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

RDC: Nuevos desplazamientos en Kivu Norte

Notas de prensa

RDC: Nuevos desplazamientos en Kivu Norte

26 January 2010

Las continuas operaciones militares y el pillaje por parte de grupos armados en la convulsa provincia de Kivu Norte, situada al este de la República Democrática del Congo (RDC), han forzado a miles de civiles a abandonar sus casas en los últimos dos meses.

Desde diciembre del año pasado, ACNUR ha registrado 15.508 nuevos desplazados (IDPs, por sus siglas en inglés) que llegaron hasta los campos gestionados por la organización, en busca de cobijo y seguridad. Según las familias que han huido, la situación era muy difícil e insegura en sus pueblos situados en la parte occidental de Kivu Norte, donde las operaciones militares y la violencia de los grupos armados están obligando a los civiles a buscar seguridad en otros lugares.

Hemos registrado a los desplazados internos recién llegados a los campamentos de Kitchanga y sus alrededores, en un área que se comprende de 50 a 150 km hacia el noroeste de Goma, la capital de la provincia. Esta última oleada de desplazamientos eleva la población total del campamento a 116.000 desplazados internos. ACNUR gestiona actualmente 47 campamentos de desplazados internos en la región a los que ofrece protección y asistencia.

Calculamos que hasta el momento tan sólo hemos registrado a una parte de la población recientemente desplazada y que muchos más podrían haberse alojado con familias de acogida o podrían estar escondidos en los bosques por miedo a regresar a sus casas. No se puede acceder a estas personas debido la inseguridad y las carreteras intransitables.

En el año 2009, el Gobierno congoleño lanzó diversas ofensivas para neutralizar a la milicia hutu de Ruanda, las Fuerzas Democráticas para la Liberalización de Ruanda (FDLR). Sin embargo, otras milicias y grupos armados se han aprovechado de la situación con ataques a civiles, el saqueo de propiedades, violaciones y la quema de casas.

Se calcula que hay un total de 2,1 millones de desplazados internos en el este de la República Democrática del Congo, donde la población local denuncia con frecuencia los acosos, los abusos contra los derechos humanos, las violaciones e intimidaciones de que son objeto los civiles.