Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Refugiados de la República Centroafricana siguen llegando a Chad

Notas de prensa

Refugiados de la República Centroafricana siguen llegando a Chad

24 March 2009

Siguen llegando refugiados a la remota localidad de Daha en el sureste de Chad, huyendo de la actual inseguridad en el norte de la República Centroafricana (RCA). Un grupo de 130 refugiados centroafricanos alcanzaron la seguridad en Chad durante el fin de semana, tras haber cruzado el río que separa ambos países. Hemos registrado a más de 6.800 refugiados de la RCA en dos campos cercanos a la localidad de Daha. Otros 2.500 nuevos refugiados de la RCA permanecen en la localidad chadiana de Massambaye, un segundo punto de entrada situado a unos 125 km al este de Daha. Tanto Daha como Massambaye se encuentran a un kilómetro de la volátil frontera entre Chad y la RCA.

La mayoría de los recién llegados son mujeres, niños y ancianos. En Daha, los refugiados contaron al ACNUR que huyeron del poblado de Kounde en el norte de la RCA, donde nos informan de que continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del gobierno. Los refugiados cuentan que anduvieron durante dos días antes de llegar a la frontera. Dicen que más personas se encuentran escondidas en los bosques de la RCA por miedo a ser atacados o asesinados, y que estaban intentando alcanzar la seguridad en Chad. Los primeros grupos de refugiados comenzaron a llegar a la región de Daha a mediados del mes de enero.

Los refugiados manifiestan que por el momento no quieren regresar a sus hogares debido a la actual inseguridad en el norte de la RCA. También dicen que quieren permanecer cerca de la frontera. El ACNUR y sus socios distribuyen artículos de ayuda a los refugiados, entre los que se incluyen lonas plásticas, esterillas, mantas y bidones de agua. Los refugiados han comenzado a construirse sus propias cabañas. Seguiremos proporcionando asistencia específica a los refugiados en Daha y Masssambaye, aunque la región se volverá inaccesible una vez comience la temporada de lluvias a finales de abril.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporciona una vez al mes raciones de comida y planifica realizar más repartos. Médicos sin Fronteras-Francia proporciona actualmente agua potable a los refugiados y UNICEF ha construido letrinas comunitarias. El ACNUR ha venido apoyando al centro local de salud de Daha. Se está proporcionando suplementos alimenticios a los niños refugiados desnutridos y todos los niños recién llegados son vacunados contra el sarampión y la polio.

Actualmente hay 56.000 refugiados de la RCA en cinco campamentos en el sur de Chad. En el este de Chad, más de 250.000 refugiados sudaneses de la región de Darfur se alojan en 12 campos gestionados por ACNUR. También ayudamos a 166.000 desplazamos chadianos.