Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Sudán: Miles de personas regresan al sur del país para el referendo

Notas de prensa

Sudán: Miles de personas regresan al sur del país para el referendo

21 December 2010

Faltando sólo pocas semanas al referendo en Sudán, miles de personas del sur del país que ahora viven en el norte están regresando a su lugar de origen. El transporte es realizado por carretera, ferrocarril, barcazas y aviones, y organizado tanto por las autoridades de Sudán del Sur, como de forma espontánea.

En las últimas semanas casi 55.000 personas han regresado a los Estados del sur, principalmente a la Unidad. Los Estados de Alto Nilo, Bahr el Ghazal, Junqali y Warab también han recibido un gran número de retornados. En los vastos campamentos de desplazados internos alrededor de Jartum, miles de personas originarias del sur están empacando sus pertenencias y se preparan para salir.

Los recién llegados están poniendo a prueba un entorno humanitario ya frágil. En el sur de Sudán ya se encuentran más de 215.000 personas desplazadas internamente que han sido desarraigadas por conflictos étnicos, ataques de rebeldes o de otras formas de inseguridad a partir de enero.

La semana pasada el ACNUR empezó a distribuir suministros de ayuda a algunos de los 35.000 retornados en la zona de Abyei. Se trata de personas que vinieron de Jartum con la ayuda de las autoridades locales y ahora están recibiendo enseres básicos de cobijo.

También se trasladaron recursos para responder a posibles aumentos de las necesidades humanitarias en otros lugares, enviando y almacenando suministros humanitarios esenciales incluso en los países vecinos. Al mismo tiempo, el ACNUR está estableciendo centros de acogida a lo largo de las principales rutas en Sudán para ayudar a la gente durante el viaje y reforzar su presencia y capacidad en los Estados y provincias del sur más importantes.

Desde la firma del Acuerdo de Paz Integral entre el gobierno sudanés y el grupo rebelde de Sudán del Sur, SPLA, que puso fin a la guerra norte-sur en el año 2005, dos millones de personas desplazadas han regresado a sus comunidades en el sur de Sudán y las llamadas "Tres Áreas" de Abyei, Nilo Azul y Kordofán del Sur. Otros 330.000 refugiados regresaron del exilio, la mayoría de ellos con la ayuda del ACNUR.

El logro de soluciones duraderas para los retornados sigue siendo difícil debido al aumento de la inseguridad y el acceso limitado a los servicios, los medios de vida y la infraestructura. El ACNUR continuará centrándose en las personas que regresan y trabajando para garantizar su integración en la sociedad del sur de Sudán.