Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Tailandia: Japón selecciona a los primeros refugiados de Myanmar para ser reasentados

Notas de prensa

Tailandia: Japón selecciona a los primeros refugiados de Myanmar para ser reasentados

2 February 2010

Funcionarios del Gobierno de Japón visitan hoy el campamento de refugiados de Mae La, en el norte de Tailandia, para empezar a entrevistar a los refugiados de Myanmar que han solicitado su reasentamiento en Japón. Este es el primer paso concreto que da Japón para convertirse en el primer país de Asia en contar con un programa de reasentamiento. Japón había anunciado en diciembre de 2008 que aceptaría a 90 refugiados de Myanmar procedentes del campamento de Mae La en el marco de un proyecto piloto de reasentamiento de tres años.

Los refugiados que van a ser entrevistados esta semana han sido identificados por ACNUR como personas que necesitan ser reasentadas, sobre todo, porque han vivido en campamentos de refugiados durante un largo periodo de tiempo, en algunos casos 10 o 20 años, sin que de momento exista otra solución a corto plazo. La decisión final sobre si serán aceptados para su reasentamiento dependerá de Japón.

Si todo marcha sin problemas, la primera familia debería partir en septiembre de este año. Se ha programado que 30 refugiados serán reasentados cada año durante un periodo de tres años. Unos 20.000 refugiados de Myanmar del campamento de Mae La ya han sido reasentados. Estos forman parte de los más de 55.000 refugiados de Myanmar que ya han sido reasentados de los nueve campamentos en Tailandia desde que comenzó el programa de reasentamiento a gran escala en el año 2005. La mayoría de estos refugiados han sido reasentados en Estados Unidos, Australia y Canadá, con un pequeño número que partió hacia otros ocho países.

Nos alegramos de que Japón se haya sumado a la lista de países de reasentamiento, no sólo por la importante señal que transmite a los otros países asiáticos, sino también porque comparte un peso importante, ayudando a Tailandia a encontrar soluciones para los refugiados de Myanmar que han permanecido durante más de 25 años en su territorio.