Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Tunecinos salvan a cientos al volcar otro bote en dirección a Lampedusa

Notas de prensa

Tunecinos salvan a cientos al volcar otro bote en dirección a Lampedusa

3 June 2011

Al menos 150 personas se ahogaron y muchas siguen sin ser encontradas a consecuencia del naufragio de un bote cerca de las costas de Túnez el miércoles por la tarde. Este es uno de los peores incidentes registrados en el mar Mediterráneo hasta la fecha en cuanto al número de víctimas.

El abarrotado bote cargaba al menos 850 personas, originarias principalmente de África Occidental, Paquistán y Bangladesh. Zarpó el sábado por la tarde desde Trípoli, la capital de Libia, con destino a la isla italiana de Lampedusa.

Personal de ACNUR en Túnez habló con algunos de los sobrevivientes que dijeron que el bote era manejado por gente con poca o ninguna experiencia. La lancha entró en dificultades poco tiempo después de zarpar, experimentando problemas con el timón y el motor. Perdidos en el mar, al tercer día los pasajeros se encontraron sin agua ni comida.

El bote finalmente encalló el miércoles en un banco de arena cerca de las islas de Kerkennah, a unos 300 Km al noroeste de Trípoli. Zozobró cuando pasajeros desesperados corrieron hacia un lado, buscando ser rescatados por guardacostas tunecinos y barcos pesqueros que se habían acercado a la lancha. Muchos cayeron al agua. Hay mujeres y niños entre los 150 cuerpos recuperados hasta ahora.

Siete personas, incluyendo dos mujeres embarazadas, están en cuidados intensivos en un hospital en Sfax, en Túnez, cerca de 40 Km al oeste de las islas de Kerkennah. La operación de rescate por parte de la armada y guardacostas tunecinos continúa.

Ayer, 195 sobrevivientes fueron trasladados al campamento de la FICR (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) cerca de Ras Adjir, no lejos de la frontera de Túnez con Libia. Hoy ha sido programado trasladar otras 383 personas a éste y otros campamentos cercanos donde recibirán apoyo sicológico y ayuda en general.

Mientras tanto, luego de los incidentes de la semana pasada cerca de Ras Adjir donde dos tercios del campamento de Choucha fueron destruidos, ACNUR ha limpiado el área y reorganizado el sitio luego de consultas con representantes de las comunidades de refugiados e inmigrantes. Al día de ayer, 168 nuevas tiendas de campaña habían sido instaladas. Más tiendas deberían ser levantadas en los próximos días para proveer un techo a todos los residentes del campamento. Al momento, el campamento de Choucha alberga cerca de 2.800 personas que han huido los enfrentamientos en Libia.