Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Últimas noticias sobre el desplazamiento en Yemen

Notas de prensa

Últimas noticias sobre el desplazamiento en Yemen

20 October 2009

Las familias desplazadas de la sitiada provincia de Sa'ada, en el norte de Yemen, continúan llegando al campo de Al Mazrak. La mayoría están huyendo de los distritos de Al-Daher, Haidan, Razeh, y Sheda'a. De media, llegan al campo de Al Mazrak entre 10 y 15 familias nuevas cada día. Casi la mitad del campo de Al Mazrak ha sido reorganizado y ampliado con más bloques de tiendas levantados con la ayuda de los desplazados internos. Se calcula que hay unos 8.000 desplazados internos en el campo de Al Mazrak. Otros 11.000 desplazados internos han buscado cobijo en casas de familias de acogida y en las comunidades de esa parte de Yemen.

El desarrollo del segundo emplazamiento ha sido suspendido a petición del gobierno. A pesar de la finalización de la cartografía y de la planificación para el segundo campo, las autoridades locales han indicado ahora que desean que el campo Al Mazrak II se sitúe en una ubicación diferente, más cerca del primer campo. Nos preocupa que este retraso para tomar una decisión final sobre el segundo campo esté teniendo un impacto en la mejora del primer campamento, que está cada vez más sobrepoblado, incrementándose de este modo las necesidades de equipamiento sanitario, agua y saneamiento.

La situación de la seguridad en torno al campamento de desplazados internos en Khaiwan, en la provincia de Amran, sigue siendo motivo de grave preocupación para ACNUR. Después de una serie de incidentes, ACNUR ha pedido al Gobierno que reconsidere la ampliación del emplazamiento y no traslade nuevos desplazados internos allí.

A raíz de la distribución de ayuda que ACNUR trajo en camiones desde Arabia Saudí en el extremo noroeste de la provincia de Sa'ada, se han puesto en marcha negociaciones sobre el segundo convoy de ayuda. Naciones Unidas también espera recibir la autorización del gobierno para llevar a cabo su propia evaluación de las necesidades.

El convoy de primeros auxilios enviado por ACNUR al norte de Yemen complementó la asistencia prestada por el Gobierno y otras organizaciones. Unos 2.000 civiles desplazados yemeníes dispersos en dos o tres kilómetros cuadrados en la zona montañosa de Mandaba recibieron tiendas de campaña, colchones, mantas, lonas plásticas, bidones y productos de higiene. Las temperaturas en esta parte de Yemen son bajas en esta época del año y la mayoría de los desplazados necesita cobijo y mantas. Mientras se mantiene el conflicto, las personas en la provincia de Sa'ada siguen viviendo bajo dificultades extremas, ya que se están agotando las provisiones y los precios de los productos básicos están subiendo.

En respuesta a los llamamientos para abrir corredores de seguridad para aquellos que huyen del conflicto, el gobierno ha anunciado su intención de ofrecer corredores humanitarios para que las personas puedan alcanzar los campos. Mientras tanto, la ONU sigue apelando a las partes en conflicto para que permitan el acceso de los equipos de ayuda y asistencia a las personas necesitadas en las zonas de desplazamiento. Se calcula que 150.000 personas se han visto afectadas por los combates en Yemen desde 2004.