Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Yemen: la situación humanitaria es crítica al no respetarse el alto el fuego

Notas de prensa

Yemen: la situación humanitaria es crítica al no respetarse el alto el fuego

22 September 2009

La situación en la provincia de Sa'ada, al norte del país, permanece inestable a pesar del anuncio de la suspensión durante de dos semanas de las operaciones militares con motivo de la celebración del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, y en respuesta a los repetidos llamamientos para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los desplazados y civiles atrapados en el conflicto.

Se trata del segundo alto el fuego fallido en menos de un mes. A finales de la pasada semana se observó una calma relativa en la ciudad de Sa'ada, pero durante el fin de semana se produjeron nuevos enfrentamientos en varios barrios de la ciudad. Durante el breve período de calma, alrededor de 1.600 personas de la ciudad de Sa'ada recibieron asistencia por parte de una ONG local socia de ACNUR. Nuestras provisiones en Sa'ada están disminuyendo y el establecimiento de corredores humanitarios para la entrega de ayuda humanitaria en esta zona sigue siendo una prioridad para ACNUR.

En las provincias vecinas, ACNUR asiste a los desplazados que se encuentran tanto dentro como fuera de los campos. Cada día llegan nuevas familias al campo de Al Mazraq, situado en la provincia de Hajjah, que acoge en la actualidad a unos 5.000 desplazados. Algunos caminan durante días antes llegar a este campamento. Las personas que viven en el campo luchan cada día por sobrevivir frente a las terribles condiciones que padecen y a las inclemencias del tiempo. Las fuertes lluvias dañaron más de 50 tiendas del campamento durante el fin de semana, dejando a cientos de familias sin un lugar donde vivir. Un equipo de ACNUR fue enviado de urgencia al terreno para reparar o sustituir las tiendas. Para proporcionar una mejor asistencia, ACNUR ha llegado a un acuerdo con la organización no gubernamental Islamic Relief – Yemen (IRY).

Mientras se termina de delimitar el perímetro del recién instituido campo de Khaiwan, en la provincia de Amran, ACNUR y sus socios continúan registrando desplazados a las afueras del campo, especialmente aquellos que han buscado cobijo en escuelas y con familias de acogida. ACNUR también está distribuyendo ayuda a unos 2.100 desplazados registrados en las ciudades de Amran y Khamir.