Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Yemen: preocupa situación humanitaria mientras aumentan desplazamientos

Notas de prensa

Yemen: preocupa situación humanitaria mientras aumentan desplazamientos

10 November 2009

ACNUR está profundamente preocupado por la reciente escalada del conflicto en el norte de Yemen y su impacto sobre la población civil. Hacemos un nuevo llamamiento para la protección de los civiles y el acceso seguro y sin trabas de los trabajadores humanitarios, a fin de que puedan prestar la asistencia que tanto se necesita.

Las familias desplazadas desde la asediada gobernación de Sa'ada siguen llegando al campo de Al Mazrak en la gobernación de Hajja, donde ha aumentado de manera significativa el número de llegadas durante los dos últimos días. Una media de 130 a 140 familias llegaron al campamento de Al Mazrak el sábado y el domingo, y otras 80 familias llegaron en el día de ayer, lo que da un total de unas 2.000 personas.

Las personas ancianas, madres solteras y los niños representan la mayoría de los recién llegados. Muchos de ellos vienen de la zona de Khuba, donde se habían refugiado tras huir de los combates en la gobernación de Sa'ada. Se trata por tanto de su segundo o tercer desplazamiento. El campo de Al Mazrak, que ahora alberga alrededor de 8.700 personas desplazadas internas, ha sido reorganizado y ampliado para dar cabida a los recién llegados. Otros 11.000 desplazados internos han sido alojados por las familias y comunidades locales en esta zona de Yemen.

Este fin de semana hemos enviado un avión cargado de material de ayuda humanitaria desde el almacén central de emergencias de ACNUR en Dubai. El avión IL-76 aterrizó en la capital yemení de Sana'a el pasado sábado con un cargamento compuesto por tiendas de campaña de gran tamaño y almacenes prefabricados que permitirán mejorar la prestación de ayuda y servicios a las personas necesitadas. Las tiendas de campaña permitirán el establecimiento de centros comunitarios para los desplazados internos en varios lugares, incluyendo un centro para mujeres en el campo de Al Mazrak. Los almacenes prefabricados reforzarán la capacidad de almacenamiento y distribución de ACNUR en el marco de esta operación.

Mientras tanto, nuestra oficina en Riad fue informada ayer por las autoridades saudíes de que la situación en la frontera de Alp es estable, lo que permite a ACNUR proseguir con sus actividades transfronterizas. Tenemos la esperanza de recibir las autorizaciones de seguridad de las autoridades saudíes para el próximo convoy de ayuda previsto para los próximos días. La asistencia de ACNUR complementará la ayuda alimenticia y humanitaria del gobierno de Yemen que también llega a la zona.

ACNUR calcula que alrededor de 175.000 personas se han visto afectadas por el conflicto desde 2004, incluyendo a las personas desplazadas por los últimos combates. Estas personas viven ahora en los recién creados campos de Haradh y Al Mazrak y en zonas urbanas y rurales de las gobernaciones de Hajjah, Amran, Al Jawf y Sana'a, así como en los campamentos gestionados por el gobierno en Baqim.