Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Rescate y ACNUR: tejiendo redes en favor de los refugiados en España

Rescate y ACNUR: tejiendo redes en favor de los refugiados en España

La sesión informativa para voluntarios del proyecto "Befriending" organizada esta semana en las Oficinas de ACNUR en Madrid fue especial. Los 25 convocados conjuntamente por la ONG Rescate y ACNUR, acudieron puntuales a la cita cargados de motivación y con ganas de seguir echando una mano a las personas refugiadas, pero en esta ocasión, a las que están ya en España.
28 October 2016
De momento las plazas para participar en el voluntariado están cubiertas, pero si tienes interés en saber algo más sobre esta iniciativa o que te informemos de futuras convocatorias, escríbenos a: [email protected].

Se trata de un grupo de socios y donantes del Comité español de ACNUR que llevan tiempo colaborando con las operaciones de ACNUR a nivel mundial y que han dado un paso más para prepararse como mentores de Befriending. Este proyecto, que significa "entablar amistad", se dirige a personas que se han visto obligadas a huir de sus países por la guerra y la persecución y su objetivo es fortalecer su integración a través de la sociedad civil y el voluntariado.

Durante esta primera sesión informativa Mayra, trabajadora social de la ONG Rescate, comienza explicando a los voluntarios nociones básicas sobre lo que es la protección internacional, los derechos y las ayudas sociales a solicitantes de asilo y refugiados en España. Pero ella también les habla de aspectos culturales, de sus perfiles, inseguridades, posibles vulnerabilidades y sobre todo, de su gran capacidad de resiliencia.

"Muchas de las personas a las que vais a dedicar una pequeña parte de vuestro tiempo son supervivientes que han vivido de todo y han tenido que dejar muchas cosas por el camino, pero lo que es impresionante es su capacidad para salir adelante", explica Mayra en la sesión. "En este proceso de acompañamiento es importante ir con la mente bien abierta y saber que vais a ser un punto de apoyo, un referente, pero teniendo siempre en cuenta que contáis con un equipo de profesionales detrás que os vamos a respaldar" añade la trabajadora social de Rescate.

ACNUR puso en marcha por primera vez el proyecto de Befriending en Malta en 2014 y en España lo implementa desde 2015 la ONG Rescate. De momento, sólo se desarrolla en Madrid y está teniendo tanto éxito que algunos de los mentores apoyan ahora los talleres de formación, compartiendo sus experiencias con futuros aspirantes.

"Estamos encantados de haber contribuido a impulsar este proyecto piloto con socios del Comité español de ACNUR" declaraba Francesca Friz-Prguda, Representante de ACNUR en España. "Estas personas que ya están sensibilizadas con la situación de los refugiados pueden marcar una gran diferencia en la vida de los refugiados con pequeños gestos: desde acompañarles a hacer la compra hasta invitar a sus hijos a jugar al fútbol o visitar con ellos una exposición", añadió la Representante rindiendo tributo a la solidaridad de la sociedad española.

Aunque España sólo tiene el 1% del total de solicitudes de asilo en toda Europa, en 2015 pidieron asilo en el país 15.000 personas, hombres mujeres y niños procedentes de lugares tan diversos como Ucrania, Siria, Venezuela o El Salvador.

Con los grandes retos de integración a los que se enfrenta este colectivo, este tipo de iniciativas son bienvenidas ya que las personas refugiadas generalmente carecen de redes de apoyo, más allá de los dispositivos de acogida y entidades especializadas en asilo. En Befriending entre 2 y 4 voluntarios ofrecen su tiempo a una familia o persona refugiada con la que realizan con cierta regularidad actividades culturales, practican español, comparten ocio y tiempo libre y terminan en muchos casos forjando amistad.

Las preguntas entre los participantes del proyecto se agolpan y las ganas de pasar a la acción se palpan: ¿cuándo nos los vais a presentar? ¿Es prudente que les llamemos por teléfono nosotros primero? ¿Pueden venir con nosotros de viaje? ¿Podemos invitarles a comer a nuestra casa?. "Yo he buscado en el diccionario lo que significa ser mentor, y me ha parecido algo mucho más importante de lo que yo soy en realidad", exponía con emoción una las asistentes.

Mayra va respondiendo con paciencia las dudas una por una. "Algunos me preguntabais por qué os pedíamos tantos datos desde el Comité español de ACNUR y Rescate sobre vosotros y os cuento que nuestra labor es tratar de encajar lo mejor posible vuestros perfiles como voluntarios con los de los refugiados que quieren participar en este proyecto, que son muy variados", explica Mayra mientras les hace las últimas recomendaciones para que la relación fluya lo más natural posible y se cree una "dependencia sana".

Los mentores del proyecto serán a partir de ahora agentes de movilización que abrirán a estos refugiados un mundo de posibilidades a través de su entorno familiar y de amistades. Caminarán a su lado, pero no por delante de ellos; les ayudarán a tomar decisiones pero sin adueñarse de sus procesos personales. Pero los voluntarios también pueden tener la seguridad de que recibirán a cambio el valioso legado de la riqueza personal y cultural que les van a aportar los refugiados y de que esta experiencia puede crear un vínculo de amistad para toda la vida.

Por María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España