Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR transporta por puente aéreo 3.500 tiendas de campaña para desplazados forzosos en Myanmar

Comunicados de prensa

ACNUR transporta por puente aéreo 3.500 tiendas de campaña para desplazados forzosos en Myanmar

The tents were sent from Dubai for victims of recent violence in Myanmar's Rakhine state. They will be sufficient to provide shelter for 17,500 people. [for translation]
23 November 2012
Un campamento de desplazados cerca de Sittwe, en el estado de Rakhine. El puente aéreo del ACNUR, que comenzó hoy, proporcionará otras 3.500 tiendas de campaña de tamaño familiar para los desplazados forzosos en Myanmar.

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 23 de noviembre (ACNUR) – La agencia de la ONU para los refugiados comenzó el viernes un puente aéreo de ayuda a las víctimas de la violencia reciente en el estado Rakhine de Myanmar, partiendo un primer vuelo, que transportaba tiendas de campaña, desde Dubai.

El avión, que se esperaba en Myanmar al final del día, era el primero de los dos vuelos previstos para este fin de semana. En Dubai se localizan los almacenes de emergencia de ACNUR. Las 3.500 tiendas de campaña de tamaño familiar proporcionarán alojamiento a 17.500 personas desplazadas internamente.

Las tiendas fueron enviadas tras una petición de fondos adicionales para cubrir necesidades humanitarias en las áreas afectadas, que fue efectuada esta semana por la agencia de la ONU para los refugiados y por agencias socias del ACNUR.

Desde que la primera oleada de disturbios estalló en Rakhine en junio, el ACNUR ha distribuido más de 500 tiendas de campaña desde los stocks existentes dentro del país y 700 tiendas han sido donadas por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional. "Pero las necesidades de alojamiento son inmensas, y ha habido una renovada violencia a finales de octubre, lo que ha llevado el número de personas desplazadas internamente en el estado de Rakhine a más de 115.000", dijo un portavoz del ACNUR.

Los campamentos de ayuda existentes están saturados y las familias de acogida están luchando para mantenerse. Algunas personas están viviendo en el solar de sus casas quemadas, mientras que otras están durmiendo en barcas o refugiándose en islotes. La población desplazada tiene una necesidad urgente de un lugar seguro donde quedarse.

Bajo la respuesta interagencial en el estado de Rakhine, el ACNUR es la agencia principal para el alojamiento de emergencia, la distribución de artículos de ayuda no alimentarios, la coordinación y administración de los campamentos y la protección. El ACNUR está solicitando fondos por 24,35 millones de dólares (USD) para hacer frente a estas necesidades hasta el próximo junio.

Las necesidades de alojamiento varían a lo largo del estado de Rakhine. En el municipio norteño de Maungdaw, el ACNUR y sus socios están trabajando para reconstruir casas para apoyar el regreso de las personas afectadas por los disturbios de junio. En los alrededores de la capital del estado, Sittwe, la prioridad es proporcionar alojamiento temporal para las personas desplazadas internamente que no puedan regresar a sus hogares todavía debido a las tensiones entre comunidades. El gobierno, con el ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, ha construido alojamientos comunales para más de 4.000 familias.

Hasta la fecha, el ACNUR ha distribuido artículos de ayuda para más de 50.000 desplazados internos. Esto incluye lonas de plástico, mantas, mosquiteras, bidones y sets de cocina, y también artículos familiares tales como ropa y materiales higiénicos. Unos 25.000 kits adicionales de artículos de primera necesidad y 25.000 kits de artículos familiares se necesitan.

El gobierno de Myanmar es responsable de la administración de los 24 campamentos de personas internamente desplazadas en los alrededores de Sittwe. El ACNUR está proporcionando apoyo, coordinando servicios como el agua, los servicios sanitarios y la atención médica, en cumplimiento de los estándares humanitarios básicos y los principios de protección.

La agencia también está trabajando para garantizar una distribución equitativa de la ayuda en los campamentos y la seguridad de los residentes de los campamentos. Al mismo tiempo, está entrenando a los funcionarios en la administración del campamento, creando mecanismos para involucrar a los desplazados, analizando los flujos de desplazamiento y controlando las cuestiones de protección en los campamentos congestionados.

"Mientras trabajamos para entregar ayuda humanitariana urgente, las necesidades de protección de la población afectada siguen siendo una prioridad para nosotros. Desde los disturbios de junio, hemos visto un aumento en las restricciones de movimiento, que está afectando al sustento de la gente y a la seguridad alimentaria. El acceso a los servicios básicos también ha sido difícil. Si no se abordan, estos problemas podrían desencadenar nuevos desplazamientos", dijo el portavoz.

La solución a largo plazo radica en promover la reconciliación comunitaria y abordar las causas subyacentes en las tensiones entre comunidades en el estado de Rakhine, concretamente, la falta de ciudadanía para muchos. El ACNUR está dispuesto a apoyar al gobierno y a proporcionar asesoría sobre cuestiones relativas a legislación sobre nacionalidad.

Gracias a la voluntaria de UNV Online Julia Ester De Paz Pérez por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.