Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Delegación del Consejo de Seguridad visita a los refugiados en Liberia

Comunicados de prensa

Delegación del Consejo de Seguridad visita a los refugiados en Liberia

Ambassadors from all 15 Security Council member states meet some of the 7,600 refugees in the PTP camp in eastern Liberia and hear their concerns. [for translation]
23 May 2012
La Embajadora de Estados Unidos Susan Rice (con camisa blanca y gafas de sol en la cabeza) conversa con mujeres refugiadas marfileñas en el campamento PTP.

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS PTP, Liberia, 23 de mayo (ACNUR) – Los embajadores de los Estados 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU realizaron una visita sin precedentes a un campamento de refugiados en Liberia como parte de una misión para evaluar la situación de la región un año después del fin de la crisis política en la vecina Costa de Marfil.

Los quince enviados formaban parte de la delegación de 32 personas procedente de la sede de las Naciones Unidas en de Nueva York, que el pasado martes visitó el Campamento de Refugiados PTP en el departamento de Grand Gedeh, en el sudeste de Liberia. Este campamento se abrió el pasado septiembre en las instalaciones de la antigua compañía Prime Timber Production (PTP) y es el mayor campamento de refugiados marfileños Liberia, acogiendo a más de 7.600 personas.

Los funcionarios del Consejo de Seguridad recorrieron en este viaje las tres naciones africanas que están emergiendo después de periodos de guerra y de conflictos vividos en los últimos años y llegaron a Liberia por avión desde Guiglo, en la vecina Costa de Marfil.

"Hemos hablado con ciudadanos marfileños que compartieron con nosotros sus experiencias en su periodo de transición", informó la Embajadora de los Estados Unidos Susan Rice a los refugiados del campamento PTP. "Nos gustaría conocer de vuestros propios testimonios las condiciones necesarias para que vuestra vuelta a casa sea lo más cómoda posible", afirmó, comentando además que las gentes de Costa de Marfil les habían informado de que, a pesar de que sigue preocupando la seguridad, la situación había mejorado respecto de hace un año.

El embajador de Marruecos Mohammed Loulichki, que encabezaba la delegación junto con Rice, manifestó la esperanza de que la seguridad siga mejorando en Costa de Marfil, de modo que todos los refugiados marfileños puedan regresar a sus hogares.

Unos 220.000 marfileños huyeron a Liberia cuando comenzó la lucha entre los partidarios de los candidatos rivales en las elecciones de noviembre de 2010. La violencia llegó a su término en abril del pasado año, cuando las fuerzas leales al elegido Alassane Ouattara tomaron Abiyán. Sin embargo, todavía 67.000 personas permanecen en Liberia y ACNUR sigue facilitándoles la ayuda necesaria para que regresen a zonas seguras.

Los portavoces de los refugiados han informado a los miembros de la delegación del Consejo de Seguridad que las zonas de regreso siguen siendo inseguras, ya que existen grupos armados que rondan la zona y a menudo toman la justicia por su mano. Algunos reclaman que sus plantaciones de cacao están siendo ocupadas ilegalmente y esto dificulta su regreso, aunque todos reconocen la necesidad de una reconciliación.

Cosmas Chanda, representante de ACNUR en Liberia, informó a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la importante obra que realiza la agencia en los siete campamentos de refugiados marfileños que hay en Liberia. Destacó que ACNUR ha ayudado a miles de personas a volver a sus casas el año pasado y que además muchas otras han regresado de manera espontánea.

Por otra parte, los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción el hecho de que muchos liberianos han regresado a sus hogares en los últimos meses antes de la invocación de la cláusula de cesación, a finales de junio. Con la cesación, deja de ser efectivo el reconocimiento del estatuto de refugiado para los liberianos, en reconocimiento de que las condiciones que los obligaron a huir han dejado de existir después de casi nueve años de paz. Los delegados regresaron a Costa de Marfil y este miércoles volarán a Sierra Leona como última etapa de su viaje.

Por Sulaiman Momodu el campamento de refugiados PTP, Liberia

Gracias a la voluntaria de UNV Online Sofía Estévez Torres por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.