Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Ecuador: ACNUR entrega ayuda de emergencia en las zonas más golpeadas por el sismo

Comunicados de prensa

Ecuador: ACNUR entrega ayuda de emergencia en las zonas más golpeadas por el sismo

Equipos del ACNUR en el terreno ya han distribuido carpas y lonas de plástico en la provincia de Esmeraldas y está llegando una carga de ayuda enviada por vía aérea.
20 April 2016
Damnificados por el terremoto en Chamanga, Ecuador. Damnificados por el terremoto en Chamanga, Ecuador.

CHAMANGA, Ecuador, 20 de abril de 2016 (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados ha distribuido carpas y lonas de plástico a gente que perdió su casa a raíz del terremoto más fuerte que ha golpeado Ecuador en décadas, causando la muerte de cientos de personas y provocando derrumbes de edificios y cortes de energía eléctrica.

El terremoto de magnitud 7,8 ha golpeado la costa pacífica del Ecuador el pasado sábado 16 de abril, causando la muerte de al menos 500 personas y dejando a más de 4.000 heridas.

Dos equipos del ACNUR que se encontraban en el terreno han llegado el martes a Chamanga y Pedernales, las localidades más gravemente afectadas por el sismo, en la provincia noroccidental de Esmeraldas, anticipando una más robusta respuesta de emergencia, dirigida por el Gobierno ecuatoriano, que será puesta en marcha el día de hoy (20 de abril) con la llegada del cargamento de ayuda enviado por vía aérea.

Trabajando en conjunto con las autoridades ecuatorianas, el personal del ACNUR ya ha entregado 400 carpas familiares iglú y lonas de plástico en Chamanga, donde 570 casas quedaron destruidas, dejando a más de la mitad de la población, de 5.000 habitantes, sin abrigo. Los equipos del ACNUR se desplazaron luego hacia la zona de Canoas, donde entregaron otras 20 carpas y lonas de plástico.

"Dos muros colapsaron y la casa quedó partida en la mitad", dijo Albeiro Sánchez*, un refugiado colombiano de unos 40 años, cuya familia con seis niños se quedó sin techo a consecuencia del devastador terremoto. "Ahora nos estamos quedando con una sobrina, pero no tenemos ningún lugar a donde ir o donde dejar nuestras cosas".

Mientras las réplicas continúan sacudiendo la zona, los residentes siguen asustados. Las autoridades nacionales están particularmente preocupadas por el acceso al agua potable y la disponibilidad de suficientes tiendas de campaña, en un momento en que acaba de empezar la estación lluviosa.

"Aunque las circunstancias permanezcan críticas, estamos asistiendo a una gran solidaridad", dijo Andrea Ingham, jefa de la oficina en el terreno del ACNUR en Esmeraldas. "Durante nuestra visita, llegó un camión cisterna con agua desde la ciudad de Atacames, gracias a la iniciativa de un hotel del lugar. Muchas otras personas llegaron ofreciendo comida u otro tipo de ayuda".

Respondiendo a una solicitud de ayuda del Gobierno de Ecuador, un avión con un cargamento de ayuda vital de emergencia salió el miércoles de Copenhague, donde se encuentra el centro logístico global del ACNUR, con destino a Quito. La ayuda enviada incluye 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 colchonetas, utensilios de cocina, bidones y – para prevenir el virus del Zika y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos – 18.000 mosquiteros impregnados con repelente.

El objetivo es empezar la distribución de la ayuda desde Quito, en coordinación con las autoridades nacionales, lo más pronto posible, según las prioridades establecidas a nivel local, para apoyar a los más necesitados entre las 40.000 personas – incluyendo a refugiados, solicitantes de asilo y comunidad local – que viven en las áreas más duramente afectadas. El foco de atención se ubicará en la zona occidental del país: en las provincias de Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaquil.

"Con las continuas réplicas en Ecuador, tenemos que accionar rápida y eficazmente para asegurar que las necesidades de las comunidades afectadas sea atendidas", dijo María Clara Martín, representante del ACNUR en Ecuador. "Con este cargamento por vía aérea se proporcionará ayuda de la cual hay una gran necesidad y el ACNUR permanecerá en el terreno con el compromiso de seguir apoyando tanto a las personas en necesitad de protección internacional, como a las comunidades de acogida".

Ecuador alberga a la mayor población de refugiados de América Latina. Su pueblo ha generosamente acogido a más de 200.000 refugiados y otras personas en necesitad de protección internacional de Colombia, muchos de los cuales se han establecido en las zonas afectadas por el sismo, así como refugiados de otras nacionalidades. El ACNUR está comprometido en ayudar a Ecuador y su pueblo, apoyando tanto a los refugiados como a las comunidades de acogida.

*Nombres cambiados por motivos de confidencialidad.