Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El ACNUR presta asistencia médica a un hospital de Bengasi

Comunicados de prensa

El ACNUR presta asistencia médica a un hospital de Bengasi

Al trabajar con socios en el terreno, el ACNUR envió medicamentos y suministros médicos al Centro Médico de Benghazi para tratar a 20.000 personas durante tres meses.
12 February 2015
Esta niña libia desplazada huyó de Bengasi debido a los combates ocurridos anteriormente, sin embargo, desde el pasado mes de mayo, 100.000 personas han abandonado sus hogares en la segunda ciudad más grande del país debido a los enfrentamientos. El deterioro de las condiciones de vida y los servicios de atención sanitaria ha afectado tanto a los desplazados internos como a los refugiados y a los solicitantes de asilo.

TÚNEZ, Túnez, 12 de febrero de 2015 (ACNUR) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha entregado medicamentos y suministros médicos urgentes a la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, en la que los combates han provocado el desplazamiento de 100.000 personas desde finales de mayo.

En colaboración con las organizaciones socias sobre el terreno, el ACNUR ha proporcionado paquetes de medicamentos y suministros médicos al Centro Médico de Bengasi, gracias a los cuales podrán recibir tratamiento unas 20.000 personas durante tres meses. Con esta ayuda, que salió de Trípoli el pasado lunes y llegó el martes, podrán recibir tratamiento en el hospital pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y epilepsia. La llegada de estos suministros permitirá a los médicos realizar intervenciones quirúrgicas básicas.

Según el personal del ACNUR, numerosos desplazados libios, y también refugiados, estaban sufriendo debido a la falta de suministros médicos en Bengasi, ciudad en la que nueve meses de combates entre grupos rivales han provocado un grave deterioro de las condiciones de vida.

En Bengasi solo quedan dos hospitales abiertos: el Centro Médico de Bengasi y el Hospital Al-Jalal. Ambos sufren una grave escasez de medicamentos y suministros médicos, dado que los combates impiden el acceso a los almacenes. Los hospitales están abarrotados de enfermos y heridos y los pacientes que acuden a los servicios de atención primaria de salud tienen que esperar horas para ser atendidos.

Mientras tanto, muchos desplazados internos ya no pueden pagar el alquiler de una vivienda y un número cada vez mayor de escuelas (actualmente unas 45) están sirviendo de refugio para los que no tienen otro sitio adonde ir. Las familias de acogida ya no dan más de sí, ya que sus propios recursos se han reducido al duplicarse el número de personas a las que hay que alimentar y el aceite necesario para cocinar y debido a los precios del combustible.

Los residentes de muchos barrios, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, informan de que se encuentran en dificultades y no pueden desplazarse. Estas personas son especialmente vulnerables.

Responder a las necesidades humanitarias de Bengasi resulta muy problemático, dado que el acceso está muy restringido debido a la situación de la seguridad. No obstante, en los últimos meses el ACNUR ha distribuido ayuda para hacer frente al invierno y artículos no alimentarios a más de 28.000 personas vulnerables de las ciudades del oeste y sur del país.

En Bengasi se necesita más ayuda urgente, como por ejemplo, alimentos, colchones, mantas y otros artículos no alimentarios. El ACNUR insta a todas las partes a respetar el alto el fuego y a permitir a las organizaciones humanitarias llegar hasta las personas que viven en zonas peligrosas y de difícil acceso para prestarles asistencia vital.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.