Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Famoso campamento de refugiados camboyanos reabre como centro educativo

Comunicados de prensa

Famoso campamento de refugiados camboyanos reabre como centro educativo

El campamento de Khao I Dang en Tailandia ofrecía clases de coordinación humanitaria y responsabilidad compartida para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas.
31 May 2016
Vista aérea del campamento de Khao I Dang, 1983.

SA KAEO, Tailandia, 31 de mayo de 2016 (ACNUR) – Un famoso antiguo campamento de refugiados, que albergó a decenas de miles de camboyanos durante más de una década, ha reabierto como centro educativo y ahora da a conocer lo que fue la respuesta humanitaria a la crisis de refugiados de Indochina.

El campamento de Khao I Dang abrió en 1979 luego de la caída de los Khmer Rojos,y se convirtió en uno de los campamentos de refugiados más duraderos en la frontera entre Camboya y Tailandia. En su apogeo, este enorme recinto de bambú y casas de paja albergó a casi 140.000 refugiados. Cerró en 1993.

Inaugurado el lunes (30 de mayo), el Centro Educativo sobre la historia de Khao I Dang usa fotografías, videos y texto para rendirle tributo a un lugar importante en el éxodo camboyano, el cual es un símbolo eterno de la respuesta humanitaria internacional ante la crisis.

"Khao I Dang es un recuerdo conmovedor de la hospitalidad tailandesa y de la responsabilidad compartida de la comunidad internacional en el apogeo de la crisis de refugiados de Indochina", dijo James Lynch, el Representante Regional del ACNUR en el Sudeste Asiático.

"Al trabajar con instituciones gubernamentales, agencias hermanas de la ONU y ONG, pudimos ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas luego de las penurias que tuvieron que soportar", añadió.

La Agencia de la ONU para los Refugiados administró el campamento de Khao I Dang durante 14 años junto con las autoridades tailandesas. Se encargaban de la construcción, logística, alimentos, agua y protección. Más de 30 agencias voluntarias, incluyendo al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Comité Internacional de Rescate, al Comité para Refugiados de los Estados Unidos y SOS and Care suministraron atención médica, educación, capacitación técnica y otros servicios.

Una exposición en el centro educativo de Khao I Dang muestra la respuesta humanitaria internacional ante el éxodo camboyano que comenzó en los años 70.

Aproximadamente 200.000 refugiados pasaron por el campamento – algunos de ellos volvieron a Camboya cuando la situación mejoró, mientras que otros se reubicaron en otros países como Australia, Francia y Estados Unidos.

Actualmente una tranquila laguna y un bosque cubren el área donde se extendían las chozas por más de 2,3 kilómetros cuadrados, a la sombra de la montaña I Dang. El nuevo centro está respaldado por el Departamento Forestal de Tailandia, el cual administra el sitio actual, como también lo hacen el ACNUR y el CICR.

Además de una exposición, también hay señales alrededor del recinto que marcan el antiguo sitio del hospital quirúrgico del CICR y una réplica parcialmente completa del templo de Angkor Wat de Camboya, la cual fue abandonada cuando el artista Yary Livan regresó a Camboya en 1992. Luego se mudó a los Estados Unidos, donde fue premiado por el presidente Barack Obama con la beca del Fondo Nacional para las Artes en el año 2015.

"Sabía acerca de los refugiados, y a veces escuchábamos disparos que provenían de la frontera", dijo el gobernador de Sa Kaeo, Phakharathon Thianchai, quien habló en la ceremonia inaugural, y que era tan solo un estudiante de 17 años cuando el campamento abrió sus puertas.

"Aunque pasaron más de 30 años, aún estoy impresionado por el apoyo y el compromiso de la respuesta humanitaria. Espero que podamos transformar este lugar en un centro turístico ecológico que atraiga a los jóvenes que quieran aprender sobre la crisis de refugiados y cómo diferentes actores trabajaron juntos para resolverla", añadió.

Tailandia ha recibido más de un millón de refugiados de la región desde mediados de los años 70. Unos 106.000 refugiados de Myanmar viven actualmente en nueve campamentos que se extienden por la frontera entre Tailandia y Myanmar.

Por Vivian Tan, en Sa Kaeo, Tailandia.

Gracias al Voluntario en Línea Ignacio Mogni por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.