Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Khaled Hosseini impresionado por la tragedia que viven los jóvenes sirios

Comunicados de prensa

Khaled Hosseini impresionado por la tragedia que viven los jóvenes sirios

Hosseini, a former refugee, talks with young people in Jordanian camps about how they are coping with such dramatic changes to their lives. [for translation]
11 May 2015
Khaled Hosseini, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR (con una camisa de color azul claro), visita a una familia de refugiados en Jordania.

AMMÁN, Jordania, 11 de mayo de 2015 (ACNUR) – Khaled Hosseini, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, ha expresado su profunda preocupación por los jóvenes cuyas vidas se han visto afectadas por la guerra en Siria, tras visitar a familias refugiadas en campamentos y ciudades en Jordania.

Hosseini, un ex refugiado afgano, visitó Jordania la pasada semana y estuvo en los campamentos de refugiados de Za'atari y Azraq, donde conversó con adolescentes y jóvenes que le contaron cómo intentan adaptarse a los drásticos cambios que han experimentado en sus vidas. Entre ellos había estudiantes, personas con discapacidad, músicos y artistas, muchos de los cuales tuvieron que interrumpir sus estudios. Algunos prestan ahora servicio a su comunidad mediante su participación en programas de divulgación cultural y educativa.

"Lo que más me ha impresionado es la inmensa tragedia que representa el estancamiento del desarrollo de sus capacidades", decía este exitoso autor. "Nadie nace como refugiado, nadie nace como víctima de la guerra y nadie quiere vivir como refugiado ni como víctima de la guerra. Cuando estos jóvenes se vieron obligados a huir del país que tanto aman se encontraban en el punto álgido de sus vidas, el punto en el que una persona desea hacer algo productivo y forjarse un provenir profesional y un futuro".

Hosseini añadió que los jóvenes con los que habló "no quieren ser una carga y están haciendo cuanto está en su mano para mantener el rumbo de sus vidas. Vivir con dignidad y sentirse útil es una necesidad humana universal. Y esta crisis está poniendo a prueba este deseo tan propio de los seres humanos".

El Embajador de Buena Voluntad también dijo que la situación en Siria parece haberse agravado desde la visita que realizó el pasado año a los refugiados en el norte del Irak. "Las personas con las que he hablado aquí tienen escasas esperanzas de poder regresar pronto a su país, escasas esperanzas de que se vaya a poner fin a esta guerra".

Durante los tres días que duró la visita que realizó a Jordania la pasada semana, Hosseini se reunió también con familias refugiadas en zonas urbanas que son beneficiarias del llamamiento del ACNUR "Línea Vital" – un conjunto de medidas de apoyo como asistencia telefónica, visitas a los hogares y un innovador servicio de ayuda en efectivo, que tiene por objeto identificar y proteger a los más vulnerables entre los refugiados sirios que viven en Jordania y ofrecerles vías alternativas para evitar que adopten decisiones que entrañen graves riesgos para su supervivencia.

Utilizando técnicas biométricas basadas en el examen del iris para evitar el fraude, el programa de asistencia en efectivo es el modo más eficaz y eficiente de ayudar a los refugiados, empoderándolos y devolviéndoles la dignidad, de contribuir a la economía local y de mejorar las relaciones entre la comunidad de acogida y los refugiados.

Jordania acoge a más de 625.000 refugiados, de los cuales un 84% vive en zonas urbanas luchando por sobrevivir.

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.