Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La asistencia legal gratuita ayuda a las comunidades kosovares

Comunicados de prensa

La asistencia legal gratuita ayuda a las comunidades kosovares

Sin una prueba de nacimiento, los niños no pueden obtener la identidad legal que necesitan para acceder incluso a servicios sociales básicos como la educación.
14 May 2013
La madre de Arsen sentada con sus nietas en su casa en Gracanica, Kosovo, muestra las partidas de nacimiento que les han permitido acceder a las ayudas y matricular a las niñas en la escuela.

PRISTINA, Kosovo, 14 de mayo de 2013 (ACNUR) – Cuando Arsen Hamiti trajo a su familia de vuelta a Kosovo después de haber pasado la guerra como refugiados en Alemania, descubrió que sus cuatro hijas nacidas en el exilio se enfrentaban a un gran obstáculo para llevar una vida normal: les faltaba ese documento tan simple como indispensable, el certificado de nacimiento.

A Arsen y a su mujer Sanela, que se conocieron en Alemania, les habían entregado un certificado de nacimiento oficial en el hospital de Frankfurt donde nacieron sus cuatro hijas, de siete, seis, cuatro y tres años. Pero al regresar a Gracanica, su lugar de origen en Kosovo, este hombre romaní de 34 años se dio cuenta de que este documento no bastaba.

En Kosovo, sin una prueba de nacimiento, es muy difícil determinar la identidad legal, y por este motivo, resulta imposible acceder a cualquier tipo de ayuda o servicio, incluso a la escolarización. Esta cuestión afecta especialmente a las comunidades romaníes, ashkali y egipcias de Kosovo, grupos de larga tradición en los Balcanes que reclaman sus orígenes fuera de la región.

ACNUR está trabajando para evitar que se produzca esta situación, abogando incesantemente por que se eliminen los obstáculos para obtener una partida o certificado de nacimiento.

El problema se hace patente cuando se trata de menores repatriados en el marco de acuerdos de readmisión con diferentes países, ya que es necesario contar con un certificado de nacimiento para poder registrar los nacimientos que han tenido lugar en el extranjero. Los niños que no han nacido en Kosovo a menudo no cuentan con documentos válidos y no se les reconoce su personalidad jurídica.

"Cuando llegamos a Kosovo, acudimos a la administración municipal para solicitar asistencia social, pero nos dijeron que sin tarjeta de identidad ni certificados de nacimiento expedidos por las instituciones kosovares, no podríamos acceder a las ayudas. Los documentos alemanes no bastan", contaba Arsen, que huyó de Kosovo en 1999 a causa de la guerra.

Como en cualquier otra parte del mundo, el procedimiento en Kosovo para obtener la documentación de identidad personal puede ser muy complicado y costoso: ACNUR está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y agencias internacionales para abordar este problema.

Desde el año 2006, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha ayudado a más de 14.000 personas a recibir su documentación a través de los programas de registro del estado civil y registro civil, ambos implementados por el Programa de Derechos Civiles de Kosovo. Con la asistencia legal gratuita, esta ONG local ayuda a las familias a superar las barreras del idioma, de los procedimientos legales y de la burocracia.

Concretamente, uno de los problemas reside en el hecho de que las autoridades cobran una tasa por los registros tardíos, lo que supone un serio obstáculo para algunas familias. Pero en marzo de 2013, las autoridades, por segundo año consecutivo, condonaron las multas y eliminaron las tasas por los servicios relacionados con el estado civil a las comunidades romaníes, ashkali y egipcia. La familia de Arsen, que recibió la asistencia de ACNUR, pudo así beneficiarse.

"Afortunadamente, ACNUR nos puso en contacto con un abogado muy amable del Programa de Derechos Civiles de Kosovo", señalaba Arsen. "Nos ayudó y pudimos conseguir todos los documentos necesarios de forma gratuita [que Arsen ha archivado cuidadosamente en una carpeta] y ahora recibimos una ayuda social mensualmente".

ACNUR calcula que cada año alrededor de 4.000 romaníes, ashkalíes y egipcios se enfrentan a los mismos problemas de Arsen. La población afectada está compuesta principalmente por menores retornados de forma voluntaria desde otros países de la región y menores readmitidos, todos ellos nacidos en situación de desplazamiento y sin un certificado de nacimiento válido según la normativa kosovar.

"Un porcentaje significativo de estas comunidades no está inscrito en el registro civil o carece de documentación de identidad", dijo el Jefe de la Misión de ACNUR, Jo Hegenauer. "Por este motivo acogemos con satisfacción la decisión de eximir a estas comunidades del pago de una tasa: supone una gran ayuda que alivia a estas comunidades ya de por sí vulnerables de una carga económica adicional".

Jo Hegenauer señaló también que la oferta de servicios de asistencia jurídica gratuita y el trabajo para evitar situaciones de apatridia y proteger a las pesonas en riesgo de apatridia sigue formando parte del compromiso diario de ACNUR. En Kosovo, como en cualquier otro lugar, las personas como la familia de Arsen tienen derecho a tener una identidad y una nacionalidad; se trata de un derecho humano fundamental.

Por Elisabetta Iurcev en Pristina, Kosovo

* Toda referencia a Kosovo se enmarca en los términos de la resolución 1244/99 del Consejo de Seguridad de la ONU.