Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Siria: Falta de fondos pone en peligro la respuesta internacional a la crisis

Comunicados de prensa

Siria: Falta de fondos pone en peligro la respuesta internacional a la crisis

El jefe del ACNUR, António Guterres, dice que las agencias de la ONU involucradas en la respuesta humanitaria carecen de fondos suficientes, y algunos temen quedarse sin dinero para fines de marzo.
19 March 2013
El Alto Comisionado, António Guterres, se ha dirigido a miembros del Senado de los Estados Unidos de América unos días después de su visita a los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía. En la foto, conversa con mujeres sirias.

WASHINGTON, D.C. Estados Unidos, 19 de marzo (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, anunció a los senadores de Estados Unidos que el empeoramiento de la crisis humanitaria de Siria amenaza con sobrepasar la capacidad de respuesta de la comunidad internacional.

"Las agencias implicadas en esta operación humanitaria están sufriendo una severa falta de fondos y temen quedarse sin dinero en una fecha tan próxima como es la Pascua (31 de marzo)" dijo Guterres al Subcomité de Relaciones Exteriores para Asuntos de Oriente Próximo y de Asia Central y Meridional del Senado de Estados Unidos, en Washinton D.C. "Hago un llamamiento a los gobiernos y parlamentos para que aprueben fondos extraordinarios para las víctimas de la crisis en Siria, para asegurar que sus necesidades más básicas queden cubiertas y mantener la estabilidad en la región".

La semana pasada Guterres visitó Turquía, Jordania y Líbano y se reunió con refugiados sirios, funcionarios del gobierno y comunidades de acogida.

"Las cifras de refugiados son impactantes, pero no muestran el alcance total de la tragedia" dijo Guterres el martes, apuntando que tres cuartas partes de más de 1 millón de refugiados sirios son mujeres y niños. "Tenemos noticias terribles de violaciones y abusos sexuales de mujeres y niños", añadió, señalando la necesidad de financiar programas para las víctimas de la violencia sexual y mujeres en riesgo.

Acentuó la "intensa presión" a la que están sometidos los países de acogida e hizo un llamamiento a la solidaridad internacional. "Es imprescindible ayudarles a enfrentarse a las consecuencias de la crisis de refugiados, pues el mantenimiento de su estabilidad económica y social es de interés fundamental para todos", añadió.

El Alto Comisionado reveló a los senadores que las consecuencias más trágicas de la crisis se están dando dentro de Siria, donde se estima que hay 3,6 millones de personas desplazadas y una cifra aún mayor de personas que necesitan ayuda. Reiteró el compromiso de ACNUR de llevar ayuda humanitaria a todos los que la necesitan, tanto en las zonas controladas por el gobierno como en aquellas controladas por la oposición, y subrayó los altos riesgos de seguridad a los que se están enfrentando en Siria las agencias de Naciones Unidas y las ONGs que tratan de auxiliar a los desplazados.

"Los convoyes han sido atacados y secuestrados, los almacenes destruidos y saqueados, y varios conductores de camión contratados por Naciones Unidas han sido asesinados desde que comenzó el conflicto", dijo Guterres.

El Alto Comisionado expresó su agradecimiento por la enorme ayuda económica prestada por Estados Unidos para la operación humanitaria, pero advirtió a los miembros del subcomité de "un riesgo real de que el conflicto se extienda por toda la región".

Apuntó que "lo que está pasando hoy en Siria corre el riesgo de desembocar rápidamente en un desastre que podría sobrepasar la capacidad de respuesta internacional en lo que a política, seguridad y respuesta humanitaria se refiere". Finalizó su declaración pidiendo una solución política e insistiendo en que: "Si el conflicto no se detiene, probablemente tendremos una explosión en Oriente Próximo, y nadie desea que esto ocurra".

Gracias a la voluntaria de UNV Online Isabel Arranz del Riego por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.