Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Tragedia infinita: muere uno de los trillizos sirios

Comunicados de prensa

Tragedia infinita: muere uno de los trillizos sirios

El día de Año Nuevo, la esposa de Saleh murió durante el parto en el Líbano. Quedó criando a tres bebés, pero la tragedia volvió a ocurrir cuando el joven Khalid también murió.
3 February 2015
Saleh (31) y su madre Jalila atienden a Ahmed y Riad, los dos sobrevivientes.

VALLE DEL BEKAA, Líbano, 3 de febrero de 2015 (ACNUR) – Hace dos años Saleh huyó de la guerra en Siria con su esposa Amal y tres hijos pequeños. Se refugiaron en Líbano, donde los persigue la tragedia.

El día de Año Nuevo, mientras una tormenta de nieve azotaba la porción oriental del valle del Bekaa, Amal murió al dar a luz tres varones, Riyadh, Ahmed y Khalid. Hoy Saleh está sumido en el dolor porque hace unos días la muerte volvió para llevarse al pequeño Khalid.

"La muerte de Amal fue un golpe inmenso", dice. "Y ahora lo del bebé. Me digo una y otra vez, Dios es el que nos da y nos quita. Seguro que estaba escrito que Khalid vendría a esta vida para quedarse 20 días y luego se iría".

La noticia cayó como un rayo sobre el equipo de ACNUR que había seguido de cerca y compartido con el mundo la historia de Saleh, la pérdida de Amal y la lucha del joven padre viudo por sacar adelante a los trillizos. Los refugiados que viven cerca de la familia en el mismo campamento informal estaban haciendo lo posible por ayudar y algunas organizaciones socias de ACNUR donaron leche, pañales, cunas, mantas y habían comenzado a levantar una tienda más grande con calefacción.

"Sin ayuda de las organizaciones no sé qué haríamos", insiste Saleh mientras arropa a uno de los recién nacidos. Y confiesa que mientras lo acuna no puede evitar pensar en Khalid.

"Era el más delgado, me daba pena verlo. Yo le rogaba a Dios que lo salvara y lo protegiera para que pudiera crecer e ir a la escuela".

El dolor por su hijito se mezcla con el luto por su esposa. Su muerte le ha dejado un gran vacío. Cada vez que se pone a atender a los niños piensa en la vida tranquila y feliz que habían soñado juntos cuando decidieron casarse y tener una familia numerosa. Entonces en Siria no había guerra.

"Amal es ireemplazable", repite Saleh. "Nos llevábamos muy bien, en todo". Por suerte las muestras de afecto y la ayuda no paran de llegar, tanto de las agencias como de los vecinos y hasta de personas desconocidas que se conmovieron con el relato.

Las últimas palabras de Amal no se borran de su mente. Como sabía que iban a ser trillizos, le hizo prometer que si algo le sucedía, cuidaría de sus hijos. No parecía alarmada, aunque su madre había muerto de parto cuando ella nació.

A tanta tristeza se suman la nostalgia de la casa familiar en la provincia siria de Idlib y las típicas dificultades del día tras día que afligen a todos los refugiados. Saleh dice que ahora lo único que desea es hacer que sus cinco hijos crezcan sanos, inteligentes y felices. "Saber que voy a verlos crecer me da fuerzas para levantarme", dice. "Creo que son sanos y despiertos. Los voy a ayudar toda mi vida y nunca los abandonaré".

Warda Al-Jawahiry desde el valle del Bekaa, Líbano

Gracias a la Voluntaria en Línea Delia Tasso por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.

Ver la historia de los trillizos Riyadh, Ahmed y Khalid, en inglés: "Three Baby Brothers".