Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Un economista busca aumentar la productividad de los refugiados a través de la movilidad laboral

Comunicados de prensa

Un economista busca aumentar la productividad de los refugiados a través de la movilidad laboral

Los esquemas de migración laboral pueden ayudar a los refugiados a encontrar trabajo, desarrollar habilidades y trabajar hacia soluciones a más largo plazo, dice Ali Mansoor, director del Foro Global para la Migración y el Desarrollo.
15 November 2012
Ali Mansoor, director del Foro Global de Inmigración y Desarrollo, cree que los programas temporales de migración laboral pueden ayudar a los refugiados mientras hacen frente a sus necesidades de trabajo en las economías emergentes

GINEBRA, Suiza, 15 de noviembre (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han organizado recientemente un taller en Ginebra sobre movilidad laboral para los refugiados*. El propósito era explorar las posibilidades de los refugiados de acceder a los programas de movilidad laboral existentes y de asegurar que tienen las mismas oportunidades que cualquier otro inmigrante cualificado. El taller fue apoyado por Director del Foro Global de Inmigración y Desarrollo, Ali Mansoor, un economista de Mauritania que ideó el concepto.

El Foro congrega a gobiernos de forma informal para debatir sobre temas relevantes de inmigración y sobre cómo se podría contribuir al desarrollo económico y social. El director de Comunicación de ACNUR, Fatoumata Lejeune-Kaba habló con Ali Mansoor sobre la iniciativa y cómo podría ponerse en práctica. Extractos de la entrevista:

¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto específico para el empleo de inmigrantes?

Intentamos usar nuestra presidencia para explorar cómo las políticas de inmigración y desarrollo podrían mejorar las condiciones de vida de la gente. Los llamamos inmigrantes pero antes son personas. Los refugiados son también gente en movimiento, así que los tenemos que incluir. Son gente que por malas circunstancias se mantienen en el limbo, a veces durante muchos años. No pueden explotar su potencial ni contribuir a las sociedades donde están, aunque les gustaría y podrían ser productivos. Desde un punto de vista humano y económico supone una pérdida enorme, por lo que naturalmente pensamos: ¿Qué podríamos cambiar ?

¿Por qué pensó que un proyecto como éste podría ser necesario?

Hay mercados emergentes que necesitan mano de obra y necesitarán más a medida que continúen creciendo. Como economistas quisimos ver cómo hacer que estos mercados emergentes funcionasen y cómo esta demanda por mano de obra podría ser usada para mejorar la vida de los refugiados.

¿Cómo funcionará?

Creo que se necesitan múltiples soluciones. Por otro lado, necesitamos construir un plan basado en los países que están dispuestos a hacer algo. Dada la naturaleza de estas políticas, crearlas tomará algún tiempo antes de llegar a las respuestas precisas. Sin embargo, hay algunos países que tienen flujos de inmigración permanente y un número mayor que son más partidarios de la mano de obra temporal. Una de las sugerencias que he hecho es alentar a las economías emergentes para ofrecer un programa de movilidad laboral temporal a los refugiados con el fin de prepararlos para soluciones permanentes en otros lugares. Si pudiéramos llegar a un acuerdo por el cual aquellos que están dispuestos a asumir un trabajo permanente pudieran trabajar con otros que necesitan un trabajo temporal, entonces tal vez podamos encontrar una situación en la que ambos salgan beneficiados.

¿Tiene indicios de que los gobiernos apoyarán su idea?

Tenemos una variedad de situaciones por todo el mundo. Hay gobiernos que aceptan mejor y otros que ven difícil comenzar algo nuevo. Los países interesados en intentarlo pueden mostrar si esta idea funciona. Los países más renegados pueden decidir participar si el plan sale bien. La clave de todas formas, no es que se apunten todos los países. Es que al menos algunos decidan intentarlo. Si a la gente le preocupa que los refugiados se conviertan en una carga, estos miedos se superarán si aquellos que vienen son contratados.

¿Y el riesgo de poner en peligro la condición de refugiado si son trabajadores inmigrantes?

No veo por qué debería ser imposible diseñar sistemas donde a la gente todavía se le puede dar la protección que necesitan mientras se pasa de ser un refugiado de un campamento a alguien viviendo una vida normal en una casa normal con un trabajo normal. La transición de una a otra no significa necesariamente que usted tenga que renunciar a la protección que tiene.

Otro de sus proyectos está orientado a mejorar la movilidad en África; ¿cree que los refugiados encajan en este proyecto también?

La realidad es que hay una gran demanda de mano de obra en África para los africanos de los países vecinos. Los mayores porcentajes de africanos que se encuentran fuera de su país están, de hecho, en otro país africano. Todo lo que tenemos que hacer es reconocer esto y proporcionar un marco de trabajo. Varios gobiernos africanos han expresado su interés de explorar esto juntos, pero van a necesitar apoyo financiero. Dentro de este marco, es de esperar también que haya espacio para que los refugiados puedan ser productivos, en lugar de quedarse atrapados en campamentos.

Si estamos hablando de empleo temporal ¿qué sucede después con los refugiados?

Un plan de movilidad laboral temporal acogido por una economía emergente puede contribuir a preparar mejor a las personas y mejorar sus habilidades antes de que emigren permanente a otro país. Esto puede hacer que sea más atractivo para los países acoger a refugiados de manera permanente y puede que entonces amplíen su número de plazas. Pero también tenemos que ver cómo esta idea podría funcionar en la práctica. Los mercados emergentes que deseen participar necesitan algún tipo de garantía de que funciona y que los refugiados se irán después del fin del periodo de trabajo temporal, por ejemplo a través de otro país que ofrezca la residencia permanente para estas personas.

Si las condiciones que llevaron a la gente a salir de su país han cambiado, también puede que vuelvan a casa. El programa de movilidad laboral temporal les habría permitido desarrollar las habilidades y obtener ahorros que pueden utilizar para reconstruir su país y su vida en casa.