Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Comentarios de Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, en el Consejo de Asuntos Exteriores, en su formación de Desarrollo

Declaraciones y discursos

Comentarios de Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, en el Consejo de Asuntos Exteriores, en su formación de Desarrollo

20 May 2022
Observaciones iniciales de Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, junto al Alto Representante y Vicepresidente de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

Muchas gracias, Josep. Agradezco al Alto Representante por la invitación.

Como él mismo dijo, para mí es una gran oportunidad conocer a los Ministros del Desarrollo de la Unión Europea, agradecerles todo el apoyo que han brindado al ACNUR y a las personas refugiadas en todo el mundo, así como abordar esta crisis de gran magnitud, que en definitiva hará que la cifra supere los 84 millones de personas.

Aún estamos haciendo cálculos, pero, tan solo en el caso de Ucrania, las personas refugiadas suman seis millones, y las personas desplazadas al interior del país son más de 8 millones. Por tanto, infortunadamente parece inevitable que la crisis mundial de desplazamiento continúe creciendo.

Usted lo mencionó, Josep, pero creo que un mensaje importante es que, además de Ucrania, hay otros países de los que no debemos olvidarnos. Primero que nada, la fragilidad de muchas situaciones ha aumentado porque Ucrania tiene un impacto en ellas (en lo que hace a la seguridad alimentaria, la crisis energética, el aumento de precios y la inestabilidad).

Los desplazamientos podrían incrementar a causa de esto. Quizás veamos más desplazamientos si hay agitación social o fragilidad política en los países. Por tanto, es de suma importancia que, mientras damos respuesta a la situación en Ucrania —algo que seguiremos haciendo—, pongamos también atención a las crisis en África, Medio Oriente, América Latina, Asia y otras regiones.

En cuanto concluya esta reunión, me dirigiré al aeropuerto para viajar a Bangladesh. Estaré ahí los próximos días para atender la terrible crisis rohingya, que es tan solo un ejemplo. Lo hago gustoso con el propósito de hacer ver que, aunque es de gran magnitud, no estamos atendiendo únicamente la situación en Europa.