Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR acoge con satisfacción la expansión de la capacidad de refugio de Guatemala

Comunicados de prensa

ACNUR acoge con satisfacción la expansión de la capacidad de refugio de Guatemala

9 February 2021
De la izquierda: la representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, el subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, en la ceremonia de inauguración de la nueva oficina del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado del Instituto Guatemalteco de Migración.

CIUDAD DE GUATEMALA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, da la bienvenida al establecimiento de la nueva unidad de procesamiento de casos de solicitantes de la condición de refugiado en Guatemala.

La nueva oficina del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), tendrá capacidad ampliada para recibir, procesar y adjudicar solicitudes de la condición de refugiado en el país.

“Este es un paso crucial en la dirección correcta, que protegerá mejor a los refugiados y garantizará un camino más seguro, humano y eficiente hacia la seguridad”, señaló José Samaniego, Director Regional de ACNUR para las Américas.

“Estamos comprometidos en reforzar el sistema de refugio de nuestro país; es un reto que sabemos requerirá mucho esfuerzo, tiempo, recursos económicos y responsabilidades compartidas”, dijo el presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei.

Guatemala, uno de los tres países del norte de Centroamérica, es un país de origen, tránsito y destino de personas forzadas a huir de sus hogares. En 2020, un total de 487 personas solicitaron la condición de refugiado en el país, un aumento del 85 por ciento con respecto a 2018.

La mayoría de los solicitantes de la condición de refugiado son de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que las personas en Centroamérica continúan siendo forzosamente desplazadas por la violencia y la persecución.

El nuevo departamento contará con psicólogos, trabajadores sociales y abogados para atender las necesidades de los solicitantes de la condición de refugiado y procesar sus solicitudes. El ACNUR contribuyó al establecimiento de esta instalación, proporcionando tecnología y equipo, con el apoyo de contribuciones financieras del Gobierno de los Estados Unidos.

La iniciativa es parte de los compromisos de Guatemala como parte del Marco Regional Integral de Protección y Soluciones (MIRPS), luego de varios años de trabajo conjunto orientado a la creación de espacios de protección para los refugiados que llegan al país.

 

Para más información sobre este tema, por favor contactar: