Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR advierte de graves brechas en la protección para personas en situación de movilidad en el Sahel y África Oriental

Comunicados de prensa

ACNUR advierte de graves brechas en la protección para personas en situación de movilidad en el Sahel y África Oriental

30 July 2021
Personas solicitantes de asilo etíopes llegan a las afueras de Hargeisa, Somalila luego de huir de la región de Oromo, Etiopía.

Hoy, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte de las deficiencias que amenazan la vida de las víctimas de trata y de otras personas vulnerables que necesitan protección, a lo largo de diferentes rutas dentro del Sahel y África Oriental.

Se estima que miles de personas que huyen de la persecución, los conflictos armados, la violencia y la pobreza son objeto de terribles abusos cada año mientras viajan por el Sahel y África Oriental hacia el norte del continente. Quienes logran sobrevivir hablan de abusos sexuales y violaciones, de secuestros para pedir rescate, de que se les deja morir en el desierto, y de que se les somete a torturas físicas y psicológicas.

Con el apoyo de donantes, ACNUR y organizaciones socias han intensificado sus esfuerzos para identificar a las personas necesitadas y ayudarlas a acceder a los procedimientos de asilo y otros mecanismos de seguridad. Sin embargo, un nuevo informe de ACNUR muestra que los servicios fundamentales para proteger a las personas vulnerables que se desplazan siguen siendo lamentablemente escasos.

El apoyo legal es casi inexistente, mientras que en la mayoría de los países hay una grave escasez de opciones de alojamiento seguro, servicios médicos, apoyo psicosocial y salud mental. En suma, las víctimas de trata no tienen a quién recurrir para obtener ayuda básica – y mucho menos especializada – en estas rutas.

“Cuando no existen estos servicios, un viaje intrínsecamente peligroso en busca de seguridad u oportunidades puede convertirse en una lucha infernal por la mera supervivencia”, comentó Vincent Cochetel, Enviado Especial de ACNUR para la Situación en el Mediterráneo Occidental y Central. “Debemos hacer más, de manera colectiva, para poner fin a estos abusos y aumentar los servicios a lo largo de estas rutas para las personas que necesitan acceso a la protección”.

Algunas de las zonas geográficas en las que los servicios de protección son especialmente limitados, y en las que hay pocos agentes humanitarios, son las remotas regiones fronterizas de Malí, Níger y Sudán a lo largo del borde del desierto del Sahara. Entre las personas que corren mayor riesgo y que pueden tener necesidades específicas de protección se encuentran la niñez no acompañada y separada, mujeres, personas adultas mayores y personas LGBTIQ+ que necesitan protección.

“Se requiere urgentemente que la financiación sea más sólida y a largo plazo para prestar servicios de protección, salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas supervivientes”, resaltó Cochetel. “Es probable que esto sea aún más crítico si los conflictos en curso o recientemente intensificados en la región – desde Etiopía hasta Burkina Faso – llevan a un desplazamiento continuo”.

La mayoría de las personas desplazadas por la fuerza permanecen cerca de sus hogares. De acuerdo con las estadísticas mundiales de ACNUR, el 73 por ciento de quienes huyen se quedan en su región de origen. Más de 3 millones de personas refugiadas y desplazadas internas buscan protección solo en el Sahel. Sin embargo, la falta de servicios cuando se desplazan puede desencadenar nuevos y peligrosos viajes de regreso.

ACNUR pide que se realicen esfuerzos más sostenidos para abordar las causas profundas de los desplazamientos forzados. Además, solicita que se amplíen las vías seguras y legales para las personas refugiadas, que son fundamentales para ofrecer alternativas viables al tráfico y la trata de personas.

“La colaboración con las organizaciones locales y las comunidades en diáspora también es crucial, ya que aportan su conocimiento de los entornos locales y, a menudo, una capacidad única para generar confianza en las personas supervivientes, las autoridades y las comunidades”, añadió Cochetel.

Nota para editoras y editores:

El texto completo del informe de mapeo de ACNUR puede encontrarse aquí: Mapa de los servicios de protección para víctimas de trata y otras personas vulnerables en movimiento en el Sahel y África Oriental

Para más información sobre este tema, favor de contactar: