Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR anuncia los ganadores del Concurso de Arte Juventud con los Refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR anuncia los ganadores del Concurso de Arte Juventud con los Refugiados

22 July 2020
Noémie, quien vive en Francia, envió este dibujo de una superheroína inspirada en una niña refugiada sudanesa que caminaba bajo la lluvia en una publicación de Instagram del ACNUR.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy los ganadores de su primer Concurso de Arte Juventud con los Refugiados.

Más de 2.000 participantes de 100 países presentaron sus dibujos y tiras cómicas. Uno de cada cuatro participantes eran refugiados o solicitantes de asilo.

El concurso, que fue lanzado en abril de 2020 en medio de la pandemia de COVID-19, alentó a los jóvenes de 12 a 25 años a reflexionar creativamente sobre el tema: "todo el mundo cuenta en la lucha contra el virus, incluidos los refugiados".

Los siete dibujos ganadores han sido convertidos en animaciones por el estudio japonés SPEED INC. ACNUR también está otorgando cinco premios regionales, cinco premios para dibujos animados y 20 menciones especiales. La lista de ganadores, junto con sus testimonios y obras de arte se puede encontrar aquí.

"A medida que los países entraron en confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19, los jóvenes nos preguntaron cómo podían ayudar al ACNUR mientras se quedaban en casa", dijo Pauline Eluère, quien lidera la iniciativa por el ACNUR. “Lanzamos el concurso para inspirarlos a usar su creatividad para una buena causa. Y nos dimos cuenta de que una excelente manera de dar vida a sus mensajes sería animar algunas de sus obras de arte”.

Todos los ganadores recibirán una caja de lápices ofrecida por Caran d’Ache, el fabricante suizo de bolígrafos, lápices y accesorios de escritura de renombre mundial, y socio de ACNUR para el concurso de arte. "Caran d'Ache se enorgullece de apoyar el concurso de arte del ACNUR", dijo Catherine Bagnoud, directora de la división de comunicación y digital de la compañía. "Cuando el arte se dedica a servir a una causa cercana a nuestro corazón, es nuestra misión apoyarlo".

Junto a sus dibujos, los participantes compartieron poderosas reflexiones y mensajes de solidaridad.

"Esta cuarentena me ha enseñado a estar más agradecida por todo lo que tengo", dijo Ivanna, de 16 años, de Perú, ganadora regional del concurso. "Creo que muchos de nosotros nos quejamos porque estamos encerrados o extrañamos a nuestros amigos, pero no pensamos en los demás. Recordemos que no somos los únicos en el mundo y que debemos apoyarnos mutuamente”.

Nesime, una joven refugiada de Aghan de 16 años fue una de las ganadoras mundiales del concurso. Ella dijo: "Es cierto que el coronavirus ahora es parte de nuestras vidas, pero no debemos preocuparnos. Deberíamos luchar juntos para derrotar al coronavirus. Ahora vivo en Grecia. La gente tiene una imagen de mí en sus mentes, pero yo soy quien soy".

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de personas influyentes, artistas, expertos en animación, personas refugiadas y socios. Esto incluyó a varios Embajadores de Buena Voluntad y Colaboradores de Alto Perfil del ACNUR, como el músico japonés MIYAVI, la piloto y refugiada siria Maya Ghazal, el actor británico Douglas Booth, la actriz estadounidense Kat Graham y la actriz británica Gugu Mbatha Raw.

También sirvieron en el jurado Geoffrey Wexler, Jefe Internacional en Studio Ponoc; Roland Kelts, periodista y autor de Japanamerica; Nina Cosford, artista y embajadora de Caran d'Ache; y O'Plérou, diseñador de emojis marfileño. Varios miembros del Consejo Asesor Mundial de Juventud del ACNUR también formaron parte del jurado, a saber: los refugiados Foni Joyce Vuni de Sudán del Sur, Arash Bordbar de Irán, y Faridah Luanda de la República Democrática del Congo, así como Ismael Gamboa-Ocampo, una persona desplazada interna en Colombia.

"Los dibujos transmitieron un mensaje de resiliencia", dijo Foni Joyce Vuni. “Me encantó que mostrara que nosotros (los refugiados) tenemos algo que ofrecer. Habilidades, amor, tiempo, atención. A veces, no se trata de las cosas más grandes, sino del esfuerzo que hacemos para cuidarnos los unos a los otros".

Kat Graham agregó: “Me inspiraron los dibujos. Cuando la unidad, la fuerza y ​​la compasión se muestran de la manera más creativa, esto confirma que todos estamos juntos en esto”.

ACNUR busca inspirar a las generaciones más jóvenes para que sean más inclusivas con las personas obligadas a huir por la violencia y la persecución. Lo hacemos a través de una serie de iniciativas que alientan a los jóvenes a aprender, ser creativos, debatir, ser voluntarios y dar forma a las soluciones.

 

Enlaces:

Contacto para los medios En Ginebra, Pauline Eluère, [email protected], +41 78 964 52 30