Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR asegura que los refugiados chin pueden requerir protección internacional continua a medida que la situación de seguridad empeora en Myanmar

Comunicados de prensa

ACNUR asegura que los refugiados chin pueden requerir protección internacional continua a medida que la situación de seguridad empeora en Myanmar

14 March 2019
Una niña chin mira por la puerta de la escuela a la que asiste en Malasia, enero de 2009.

En respuesta al deterioro de la situación de seguridad en el Estado de Chin, al sur de Myanmar, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha afirmado que los refugiados chin aún pueden tener necesidades de protección internacional. Como resultado, la Agencia mantendrá su condición de refugiados.

Actualmente hay más 18.000 refugiados chin registrados con ACNUR, con la mayoría de ellos (15.000) viviendo en Malasia. Una menor parte vive en India, Tailandia y Nepal.

A mediados de 2018, y con base en un análisis de las condiciones dentro del Estado de Chin y la Región de Sangaing en Myanmar, ACNUR comenzó a revisar los procesos de los refugiados chin y a revaluar sus continuas necesidades de protección.

Desde entonces, ACNUR recibió nuevos informes y evaluaciones que no apoyaron su conclusión original de cambios fundamentales y duraderos en el Estado de Chin y la Región de Sagaing. La Agencia también ha notado preocupaciones específicas presentadas por la comunidad chin y las organizaciones de la sociedad civil.

ACNUR se muestra particularmente preocupado por el deterioro en la situación de seguridad en el Estado de Chin. La Agencia emitió un comunidado público expresando su preocupación por el impacto humanitario de la continua violencia y el desplazamiento.

Como resultado del deterioro de las condiciones, ACNUR ha decidido detener la revisión individual de los procesos para los refugiados chin.

“Reconocemos que los refugiados chin aún pueden requerir protección internacional debido al deterioro de la situación de seguridad en el sur del Estado Chin en Myamar, lo que ha resultado en nuevos desplazamientos”, dijo Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR.

“La decisión de revaluar nuestro enfoque general está en línea con nuestro compromiso declarado al comienzo del proceso de revisión: que ACNUR continuará supervisando los desarrollos y revisando nuestra posición si es necesario”.

Aunque las oficinas de ACNUR en los países que acogen a los refugiados chin comenzaron a recibir asesoría y revisiones individuales de los refugiados de chin el año pasado, no se tomaron decisiones finales sobre el estado. Ningún refugiado chin había perdido su condición de refugiado como resultado del enfoque de procesamiento revisado, que ahora está siendo detenido.

Al igual que con todos los refugiados, ACNUR continuará trabajando para maximizar las soluciones para los refugiados chin, incluyendo la repatriación voluntaria cuando las condiciones para un retorno sostenible en condiciones de seguridad y dignidad lo permitan. ACNUR sigue agradeciendo a los países que acogen a los refugiados chin por su generosidad continua para extender la protección a este y otros grupos de refugiados de Myanmar.

 

Notas para la prensa:  

8 de febrero Declaración del ACNUR sobre el aumento del conflicto en el Estado de Chin

 

Contactos para los medios: