Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR: El acceso al asilo está aún en juego en Hungría

Comunicados de prensa

ACNUR: El acceso al asilo está aún en juego en Hungría

29 June 2020
El cruce fronterizo cerrado de Zakany entre Hungría y Croacia, fotografiado en octubre de 2015.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa su preocupación por un desarrollo legislativo en Hungría, la adopción de la Ley LVIII sobre Reglas de Transición y Preparación Epidemiológica relacionada con el Cese del Estado de Peligro en respuesta a la situación por la COVID-19. Esta promulgación socava aún más el acceso efectivo al territorio y al asilo para quienes huyen de las guerras y la persecución, que ya se habían visto seriamente limitadas antes.

Según la nueva legislación, las personas que lleguen a la frontera de Hungría con el deseo de solicitar asilo serán rechazadas y se les ordenará declarar tal intención en una embajada húngara designada. Esto puede exponer a los solicitantes de asilo al riesgo de devolución que equivaldría a una violación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y otros instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos de los que Hungría es un Estado Parte.

Cuando se presenta una solicitud de asilo en sus fronteras, de conformidad con el derecho internacional y de la UE, se requiere que un Estado proporcione la admisión al menos de forma temporal para examinar la solicitud, ya que el derecho a solicitar asilo y el principio de no devolución no tienen sentido. El acceso efectivo al territorio es una condición previa esencial para poder ejercer el derecho a solicitar asilo.

"Debido a estas preocupaciones fundamentales, instamos al Gobierno de Hungría a iniciar la retirada de la ley y revisar su sistema de asilo para ponerlo en conformidad con el derecho internacional de los refugiados y los derechos humanos, así como la ley de la UE", dijo la Alta Comisionada Auxiliar para la protección del ACNUR, Gillian Triggs.

Si bien ACNUR comprende los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, las buenas prácticas en Europa y en todo el mundo demuestran que la salud pública puede protegerse al tiempo que se garantiza el acceso al territorio y al asilo, incluso a través de cuarentenas y controles de salud. ACNUR ha compilado ejemplos de tales buenas prácticas y las ha emitido junto con otras recomendaciones prácticas a los Estados.

La "Posición del ACNUR sobre la Ley húngara LVIII de 2020 sobre las Reglas de transición y la preparación epidemiológica relacionadas con la cesación del estado de peligro" está disponible aquí.

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: