Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR hace un llamamiento a Eritrea ante el cierre de un campamento de refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR hace un llamamiento a Eritrea ante el cierre de un campamento de refugiados

3 July 2019

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento a Eritrea para que no cierre el campamento de refugiados de Umkulu, después de que las autoridades locales hubieran pedido a los residentes que se marchasen y que a lo largo de las últimas semanas cientos de refugiados hayan abandonado ya el lugar.

El campamento de Umkulu, ubicado a unos 10 kilómetros de Massawa, una ciudad portuaria a orillas del mar Rojo, es el único campamento de refugiados en Eritrea. A mediados de junio, este campamento acogía a más de 2.100 refugiados somalíes, de los cuales, 1.300 personas se han desplazado al norte de Etiopía.

“Pedimos a las autoridades de Eritrea que continúen trabajando con nosotros para garantizar la protección y encontrar soluciones para los refugiados que permanecen en el país”, declaró Raouf Mazou, Director de la Oficina Regional de ACNUR para África.

“El cierre de un campamento que ha albergado a refugiados somalíes desde hace casi veinte años sin ofrecer alternativas suscita serias preocupaciones”, agregó Raouf Mazou.

ACNUR está trabajando en coordinación con las autoridades etíopes para reubicar a los 1.300 refugiados que llegaron a Etiopía en un lugar más alejado de la frontera, trasladándolos a Melkadida, en el sur del país. Se espera que las primeras reubicaciones comiencen el miércoles 3 de julio de 2019.

Etiopía alberga a unos 257.000 refugiados somalíes.

 

Para mayor información, por favor contacte: