Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lamenta la tragedia del Canal de la Mancha e insta a actuar para evitar más pérdidas de vidas

Comunicados de prensa

ACNUR lamenta la tragedia del Canal de la Mancha e insta a actuar para evitar más pérdidas de vidas

Comentarios de Pascale Moreau, Directora de la Oficina Regional de ACNUR para Europa.
25 November 2021

ACNUR expresa profunda tristeza y consternación por la tragedia sin precedentes que se produjo el miércoles en el Canal de la Mancha.

Al menos 27 personas, entre ellas mujeres y jóvenes, perdieron la vida al intentar cruzar una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo. Se trata de la mayor pérdida de vidas registrada en esta vía marítima en los últimos tiempos. Por desgracia, pudo haberse evitado.

Ahora es el momento en que todos los Estados y la sociedad civil deben comprometerse a poner la vida, los derechos y la dignidad de las personas en el centro de los debates para tratar de encontrar soluciones.

Salvar vidas debe ser siempre la prioridad.

A falta de alternativas más seguras, las personas continuarán optando por emprender peligrosos viajes, y su desesperación y vulnerabilidad seguirán siendo aprovechadas y explotadas por despiadadas redes de traficantes de personas.

Es necesaria una respuesta coordinada y global no solo en el Canal de la Mancha, sino en otras latitudes: desde proporcionar información adecuada a las personas en situación de movilidad (incluso sobre los riesgos que suponen las travesías) hasta condiciones de acogida dignas; salvar vidas en el mar; combatir activamente las redes de traficantes; y ampliar las rutas seguras y predecibles hacia la seguridad de las personas refugiadas.

Entre las personas en situación de movilidad hay quienes proceden de zonas de conflicto y se han enfrentado a muchos retos y peligros a lo largo de sus viajes.

Aquellas personas que necesitan protección internacional deben poder acceder a ella de manera justa y eficiente. Al mismo tiempo, resulta necesario hacer mayores esfuerzos para garantizar el rápido retorno de quienes no la necesitan, respetando plenamente sus derechos humanos.

Solo una respuesta coordinada, sólida y sostenida puede evitar que se pierdan más vidas. ACNUR sigue estando disponible para proporcionar el apoyo y asesoramiento necesarios, de acuerdo con los estándares internacionales.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: