Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Comentarios de la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Gillian Triggs, sobre búsqueda y rescate en el Mediterráneo central

Comunicados de prensa

Comentarios de la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Gillian Triggs, sobre búsqueda y rescate en el Mediterráneo central

1 May 2020
Tripulantes de la Estación Marítima de Ayuda a Migrantes del buque de búsqueda y rescate Phoenix realizan un salvamiento en el Mediterráneo en noviembre de 2016.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide una mayor coordinación, solidaridad y reparto de responsabilidades, en vista del aumento de los movimientos de refugiados y migrantes en el mar Mediterráneo.

A pesar de las circunstancias extremadamente difíciles a las que se enfrentan muchos países en la actualidad debido a la COVID-19, la protección de las vidas y los derechos humanos fundamentales deben seguir ocupando un lugar central en las decisiones que tomamos. El rescate en el mar es un imperativo humanitario y una obligación en virtud del derecho internacional.

Las preocupaciones legítimas de salud pública pueden abordarse mediante la cuarentena, los exámenes médicos y otras medidas. Sin embargo, el retraso en el rescate o el hecho de no permitir el desembarco de embarcaciones en situación de riesgo ponen vidas en peligro. Se deben proporcionar sin demora puertos seguros para el desembarco y alcanzar rápidamente un acuerdo sobre cómo compartir la responsabilidad entre los Estados para acoger a las personas una vez que lleguen a un lugar seguro en tierra firme.

Debido al conflicto en curso en Libia, así como a la práctica habitual de poner en detención a los migrantes y solicitantes de asilo desembarcados, que a menudo se enfrentan a condiciones de hacinamiento e insalubridad, junto a otras situaciones de derechos humanos preocupantes, ACNUR reitera que nadie debe ser devuelto a Libia después de ser rescatado en el mar.

Los Estados de la Unión Europea con salida al mar Mediterráneo sobrellevan las mayores responsabilidades con respecto a las llegadas por mar. Los pocos Estados que permiten regularmente el desembarco deben poder contar con la solidaridad previsible de los demás Estados mediante un mecanismo de reubicación eficaz y expedito, además de apoyo para sus instalaciones de recepción.

La limitada capacidad de recepción es también una de las principales razones por las que se dificulta el desembarco de personas refugiados y migrantes rescatadas en el mar después de angustiosos viajes a través del Mediterráneo.

En este contexto, ACNUR insta a una mayor solidaridad de los Estados de la Unión Europea con los Estados mediterráneos de la UE que reciben a refugiados y migrantes y pide a los otros Estados miembros que demuestren una mayor responsabilidad compartida en forma de apoyo a la reubicación. Los esfuerzos colectivos a ambos lados del Mediterráneo son esenciales para salvar vidas en el mar.

Más allá de la actual crisis por la COVID-19, ACNUR pide que se redoblen los esfuerzos para reducir la pérdida de vidas en el mar, incluyendo el aumento de la capacidad de búsqueda y rescate y un mecanismo de desembarco previsible.

Para más información, por favor contactar: