Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Declaración de ACNUR sobre la situación de Rahaf Mohammed Al-qunun en el aeropuerto de Bangkok

Comunicados de prensa

Declaración de ACNUR sobre la situación de Rahaf Mohammed Al-qunun en el aeropuerto de Bangkok

7 January 2019
Las autoridades migratorias de Tailandia reciben a la mujer saudita Rahaf Mohammed Al-Qunun en un hotel en Suvarnabhumi.

 

Las autoridades tailandesas han permitido al ACNUR acceder a la ciudadana saudita, Rahaf Mohammed Al-qunun, en el aeropuerto de Bangkok para evaluar su necesidad de protección internacional.

ACNUR ha estado siguiendo de cerca los desarrollos e inmediatamente buscó a las autoridades tailandesas para reunirse con la Srta. Mohammed Al-qunun, de 18 años, para evaluar su necesidad de protección internacional.

La mujer saudí dijo a los grupos de derechos humanos y a los medios de comunicación que fue detenida en el aeropuerto de Bangkok en tránsito desde Kuwait y que le quitaron el pasaporte. Afirmó que había huido de su familia temiendo por su vida y que había planeado ir a Australia donde esperaba solicitar asilo.

ACNUR aboga constantemente por que las personas refugiadas y los solicitantes de asilo, que se ha confirmado o que alegan necesitar protección internacional, no puedan ser devueltas a sus países de origen de acuerdo con el principio de no devolución.

La no devolución es un principio internacional que impide que los estados expulsen o devuelvan a las personas a un territorio donde su vida o libertad serían amenazadas.

Este principio está reconocido como derecho internacional consuetudinario, y también está consagrado en otras obligaciones de Tailandia.

Por razones de confidencialidad y protección, no estaremos en posición de comentar sobre los detalles de la reunión.