Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Declaración del Representante de ACNUR ante la UE sobre el inicio de la Presidencia eslovena de la Unión Europea

Comunicados de prensa

Declaración del Representante de ACNUR ante la UE sobre el inicio de la Presidencia eslovena de la Unión Europea

30 June 2021
La familia Al-Masri de Damasco, Siria, que formó parte del primer grupo de solicitantes de asilo reubicados en Eslovenia desde Grecia.

BRUSELAS, Bélgica – Al asumir Eslovenia la Presidencia de la Unión Europea (UE) el 1 de julio, tiene una importante oportunidad de liderar y aprovechar el momento para proteger mejor a los refugiados tanto en Europa como en el resto del mundo. Sobre la base de los progresos realizados bajo la presidencia de su predecesor, Portugal, incluidos los trabajos realizados para establecer una Agencia de Asilo de la Unión Europea, desde ACNUR esperamos que la Presidencia eslovena de la UE entrante siga tendiendo puentes y explorando vías para negociar un acuerdo sobre el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo propuesto.

Esto es de vital importancia para romper con años de estancamiento en materia de asilo en la UE y poner por fin en marcha un sistema verdaderamente común y sostenible. Un sistema humano que proporcione rápidamente protección a las personas refugiadas: mujeres, niños y hombres que huyen de la guerra, la violencia y la persecución. Y un sistema justo que también funcione para todos los países de la UE por igual, ya que comparten la responsabilidad de los refugiados, en el espíritu de la Unión y sus valores.

ACNUR apoya la dirección propuesta en el Pacto de la UE, incluido su muy necesario compromiso de mejorar la búsqueda y el rescate para salvar vidas en el mar, y de garantizar un desembarco seguro para los rescatados. Y, lo que es más importante, tiene clara la necesidad de mantener el derecho a buscar y acceder al asilo en la UE - no puede haber concesiones cuando se trata de garantizar este derecho fundamental.

No existe una solución única para prevenir y responder a los desplazamientos forzosos. Se requiere un enfoque global en Europa y en todo el mundo. Pero con la colaboración de una serie de actores, de acuerdo con el Pacto Mundial sobre los Refugiados (GCR, por sus siglas en inglés), es posible compartir la responsabilidad de apoyar eficazmente a los refugiados y a los países de acogida.

Esperamos que la UE continúe por su buen camino en el apoyo al GCR, como ha hecho hasta ahora en muchos países donde residen refugiados. Dado que el 86% de las personas refugiadas se encuentran en países en vías de desarrollo, y no en Europa, es esencial que la UE continúe y aumente su apoyo financiero (humanitario y de desarrollo) y político a las regiones y países de fuera de la UE que acogen a un gran número de personas obligadas a huir. Además, una financiación de la UE predecible, flexible y no destinada a fines específicos permitiría a ACNUR responder más rápidamente a las numerosas crisis y situaciones de emergencia que se están produciendo en todo el mundo y salvar más vidas. El aumento del reasentamiento de refugiados desde países de fuera de Europa y de otras vías legales también proporcionarán vías seguras para la llegada de refugiados a Europa, evitando que tengan que recurrir a rutas peligrosas.

Dado que el número de nuevas llegadas a Europa es gestionable, la UE puede permitirse desempeñar su papel para una mejor protección de las personas refugiadas. Esto empieza predicando con el ejemplo en su propio territorio y no vacilando a la hora de defender la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, de la que son signatarios todos los Estados miembros de la UE, y que constituye una herramienta que salva vidas y que es tan relevante hoy como lo fue hace 70 años, cuando concedió seguridad y protección a los europeos que la necesitaban.

Para más información:

  • Lea las recomendaciones del ACNUR para la Presidencia de la UE de 2021 disponibles aquí.
  • O póngase en contacto con: 
    • Maeve Patterson (Representación de ACNUR para Asuntos de la UE), Tel. +32 470 995 435, Email: [email protected]  
    • Zoran Stevanovic (Oficina Regional de ACNUR para Europa Central, Budapest), Tel. +31305309633, Email: [email protected]