Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

El Salvador: Encuentro empresarial organizado por ACNUR y Alcaldía de Santa Ana promueve la inclusión laboral de personas desplazadas

Comunicados de prensa

El Salvador: Encuentro empresarial organizado por ACNUR y Alcaldía de Santa Ana promueve la inclusión laboral de personas desplazadas

28 October 2022
De izquierda a derecha: Joel Adonay de Paz, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador; Monica Tse Candido, Representante Adjunta de Protección de ACNUR; José Amilcar González, Síndico Municipal de la Alcaldía de Santa Ana, y Mario Antonio Melgar, Presidente filial Santa Ana de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

SANTA ANA, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con la Alcaldía de Santa Ana y Visión Mundial desarrollaron hoy un encuentro empresarial en la Universidad Católica de Santa Ana para promover oportunidades de empleo para personas afectadas por el desplazamiento forzado y en riesgo de desplazamiento.

Como resultado de la colaboración de ACNUR, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), el evento congregó a cerca de 70 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de diversos sectores como textil, transporte, comercial y hostelería y financiero.

Los empresarios conocieron los beneficios del programa Mi Primer Trabajo, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y ACNUR que desde 2021 ha apoyado a 483 jóvenes para tener su primera experiencia laboral formal. La sesión analizó cómo los participantes del programa obtienen un Contrato de Aprendizaje reconocido por el MTPS, se forman en habilidades blandas para el empleo, obtienen una retribución económica y acceden a seguridad social y acompañamiento psicosocial por cinco meses.

“Mi Primer Trabajo es un ganar-ganar para todos. Los participantes amplían sus horizontes y posibilidades, y las empresas consiguen colaboradores motivados que contribuyen a sus empresas. En ACNUR trabajamos en sinergia con el sector privado y con el Estado en beneficio de las personas afectadas por el desplazamiento forzado”, explicó Monica Tse Candido, Representante Adjunta de Protección de ACNUR en El Salvador.

Durante 2022, 28 empresas del sector privado – entre ellas MIPYME y grandes empresas salvadoreñas –han formado parte del programa fomentando la integración y las oportunidades.

Krissia Castro, Gerente de Recursos Humanos de Industrias Magaña destacó “con este programa los jóvenes aprendices tienen un salario digno y la empresa capta talento. Invito a otras empresas a sumarse a este programa”. En el caso de Industrias Magaña, en 2022 ha habido cuatro aprendices y uno de ellos ya ha sido contratado como miembro estable del personal.

Cerca de 70 representantes de empresas de diversos sectores participaron en el encuentro y conocieron sobre el Programa "Mi Primer Empleo" que promueve la inclusión laboral de personas desplazadas.

Cerca de 70 representantes de empresas de diversos sectores participaron en el encuentro y conocieron sobre el Programa “Mi Primer Empleo” que promueve la inclusión laboral de personas desplazadas.

El representante de la alcaldía de Santa Ana, José Amílcar González, síndico municipal, manifestó, “una de las apuestas del gobierno local es proveer de espacios y oportunidades a la juventud santaneca, junto al apoyo de instituciones gubernamentales y organismos internacionales que apuestan al desarrollo de Santa Ana y la inclusión laboral de las personas desplazadas”.

ACNUR promueve la formación vocacional, iniciativas de emprendimiento y el acceso a empleo decente para personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, refugiadas y solicitantes de asilo, así como retornadas con necesidades de protección. Estos esfuerzos se enmarcan en el programa de Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica, ejecutado en El Salvador, Guatemala y Honduras por ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

La inclusión de jóvenes desplazados en iniciativas de medios de vida contribuye a los compromisos nacionales incluidos en el Plan Nacional del Marco Integral de Protección y Soluciones (conocido como MIRPS), una aplicación práctica del Pacto Global para los Refugiados

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno, con las agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con instituciones académicas y con las comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html  

Para más información sobre este tema, favor de contactar: