Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Fallecimiento de personas rohingyas en tragedia marítima en la costa de Myanmar consterna a ACNUR

Comunicados de prensa

Fallecimiento de personas rohingyas en tragedia marítima en la costa de Myanmar consterna a ACNUR

23 May 2022

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa profunda tristeza y consternación por los reportes que indican que más de una docena de personas rohingyas (entre ellas, niñas y niños) perecieron el fin de semana en el mar, cerca de la costa de Myanmar.

Aunque los detalles no se conocen con certeza, los reportes iniciales sugieren que la embarcación zarpó el 19 de mayo de Sittwe, en el estado de Rakhine, Myanmar. En las aguas de la región de Ayeyarwady, el clima empeoró y provocó que la embarcación se volteara cerca de la costa del pueblo de Pathein, el sábado 21 de mayo.

Con los alarmantes reportes que señalan que se han encontrado cuerpos en la orilla del mar y que las comunidades locales han estado enterrando a las personas fallecidas, se teme que al menos 17 personas hayan perdido la vida.

“La tragedia más reciente deja ver, nuevamente, la desesperación que sienten las personas rohingyas en Myanmar y en la región”, indicó Indrika Ratwatte, Director de ACNUR para Asia y el Pacífico. “Es impactante ver el creciente número de niñas, niños, mujeres y hombres que emprenden peligrosas travesías y que, al cabo de un tiempo, pierden la vida”.

En Myanmar, para evaluar la situación en que se encuentran, ACNUR ha estado recabando más información sobre las personas sobrevivientes que llegaron a la costa.

En la última década, miles de personas rohingyas han salido, por mar, de los campamentos de refugiados en Cox’s Bazar, Bangladesh, y en el estado de Rakhine, en Myanmar.

“Deben atenderse las causas detrás de estas mortíferas travesías. Además, todos los países de la región deben unirse para garantizar el rescate y desembarque de todas las personas que corren peligro en el mar”, añadió Indrika Ratwatte.  

ACNUR reitera que, como ha advertido anteriormente, las consecuencias seguirán siendo trágicas si no se emprenden acciones colectivas. Es imperativo emprender acciones contra los criminales, los tratantes y los traficantes que se aprovechan de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

ACNUR y sus socios continúan colaborando activamente con las personas refugiadas y comunidades de acogida con el propósito de generar consciencia en torno a los riesgos que conlleva caer en manos de los criminales que están detrás de estas peligrosas y mortíferas travesías.

Entre enero y mayo de 2022, alrededor de 630 personas rohingyas han tratado de viajar por el Golfo de Bengala. Mujeres, niñas y niños comprenden el 60% de las personas que emprenden travesías marítimas tan peligrosas como estas. El riesgo de ser víctima de abuso de traficantes y el peligro que supone el viaje por mar en sí mismo se agravan en las travesías de mayor duración, en las que es difícil encontrar un puerto seguro para desembarcar.  

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a: