Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ICS, ACNUR y OIM piden a los Estados que pongan fin a la crisis humanitaria a bordo de un barco en el Mediterráneo

Comunicados de prensa

ICS, ACNUR y OIM piden a los Estados que pongan fin a la crisis humanitaria a bordo de un barco en el Mediterráneo

7 September 2020
Migrantes y refugiados se sientan en un barco junto al petrolero Maersk Etienne frente a las costas de Malta, en esta imagen proporcionada el 19 de agosto de 2020.

ICS, la Cámara Naviera Internacional, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están pidiendo el desembarco inmediato de 27 personas rescatadas atrapadas a bordo de un buque de carga. El angustiado grupo, que incluye a un niño, niñas y una mujer embarazada, lleva más de un mes a bordo del Maersk Etienne.

Los gobiernos han estado negando el permiso al capitán del barco para desembarcar a los migrantes y refugiados que huyeron de Libia, en contravención del derecho internacional. La tripulación del barco ha estado compartiendo comida, agua y mantas con los rescatados. Sin embargo, no están capacitados ni pueden brindar asistencia médica a quienes la necesitan. Una embarcación comercial no es un entorno seguro para estas personas vulnerables y deben ser llevadas inmediatamente a un puerto seguro.

En una carta dirigida al Secretario General de la organización, la Cámara Naviera Internacional ha pedido a la Organización Marítima Internacional que intervenga urgentemente y “envíe un mensaje claro de que los Estados deben garantizar que los incidentes de búsqueda y salvamento marítimo se resuelvan de acuerdo con la letra y el espíritu del derecho internacional".

El derecho internacional y los convenios marítimos imponen obligaciones claras a los buques y los Estados ribereños de garantizar que las personas en peligro sean rescatadas y desembarcadas rápidamente en un lugar seguro. El Maersk Etienne cumplió con sus responsabilidades, pero ahora se encuentra en un juego diplomático de pasarse la responsabilidad.

“La ausencia de un mecanismo de desembarco claro, seguro y predecible para las personas rescatadas en el Mediterráneo sigue planteando un riesgo evitable para la vida”, dijo el Director General de la OIM, António Vitorino.

"OIM y ACNUR han pedido durante mucho tiempo a los estados que se alejen del enfoque ad hoc actual y establezcan un esquema por el cual los estados costeros asuman la misma responsabilidad en la provisión de un puerto seguro, seguido de una muestra de solidaridad de otros Estados Miembros de la UE".

“Las condiciones se están deteriorando rápidamente a bordo y ya no podemos quedarnos sentados mientras los gobiernos ignoran la difícil situación de estas personas”, dijo Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional. “Esta no es la primera vez que esto sucede, y necesitamos que los gobiernos cumplan con sus obligaciones. El tiempo se acaba y la responsabilidad de la seguridad y protección de estas personas recae directamente en los ministros del gobierno. Esto no está relacionado con la COVID, este es un problema humanitario puro y simple”.

“La industria del transporte marítimo se toma muy en serio sus obligaciones legales y humanitarias de ayudar a las personas en peligro en el mar, y ha trabajado arduamente para garantizar que los barcos estén lo más preparados posible cuando se les presente la perspectiva de rescates a gran escala en el mar. Sin embargo, los buques mercantes no están diseñados ni equipados para este propósito y los Estados deben desempeñar su papel”, dijo Platten.

“El rescate en el mar es un imperativo humanitario básico”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “El Maersk Etienne ha cumplido con sus obligaciones marítimas y ha evitado más muertes en el Mediterráneo. La UE y sus Estados Miembros ahora deben hacer su parte para completar este rescate que salva vidas permitiendo que los rescatados sean desembarcados, y también deben mostrar cierta solidaridad entre los Estados, particularmente a través de un mecanismo de reubicación efectivo y predecible".

El Maersk Etienne es el tercer incidente de este año en el que un buque mercante ha quedado varado cuidando a personas rescatadas en el mar. En mayo, la Marina se retrasó seis días con unas 80 personas rescatadas a bordo antes de poder desembarcar, mientras que, en julio, el Talia se tomó cuatro días de su recorrido programado para atender a 50 personas que finalmente pudieron desembarcar en un lugar seguro después de 4 días. Este último incidente representa una escalada significativa de la situación.

Notas para los editores

Sobre ICS

La Cámara Naviera Internacional (ICS) es la principal asociación comercial internacional de armadores y operadores mercantes, que representa a todos los sectores y comercios y a más del 80% de la flota mercante mundial.

Preguntas de los medios:

ICS: Duncan Bray

Tel .: +44797222 4445 en el horario de oficina del Reino Unido o +44 (0) 208638 8753 fuera del horario de oficina

Email: [email protected]

Sobre el ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que a los apátridas se les otorgue una nacionalidad.

Contacto con los medios de comunicación del ACNUR: en Ginebra: Charlie Yaxley, [email protected] +41 79 580 8702 

Sobre la OIM:

La Organización Internacional para las Migraciones / ONU Migración se dedica a promover la migración humana y ordenada en beneficio de todos. Lo hace proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos y migrantes.

La OIM trabaja para ayudar a garantizar la gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas migratorios y brindar asistencia humanitaria a los migrantes que la necesitan, los refugiados y los desplazados internos.

Contacto con los medios: en Ginebra Safa Msehli,  [email protected]  +41794035526

El contacto de la oficina de prensa de Maersk Tankers es  Kis Søgaard: [email protected]