Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Responsables de agencias humanitarias no participarán en propuestas unilaterales para la creación de “zonas seguras” en Gaza: Declaración de las Direcciones del Comité Permanente entre Organismos

Discursos y declaraciones

Responsables de agencias humanitarias no participarán en propuestas unilaterales para la creación de “zonas seguras” en Gaza: Declaración de las Direcciones del Comité Permanente entre Organismos

16 November 2023

NUEVA YORK/GINEBRA/ROMA – Como líderes humanitarios, nuestra posición es clara: no participaremos en el establecimiento de ninguna «zona segura» en Gaza sin el acuerdo de todas las partes y a menos que existan condiciones fundamentales para garantizar que la seguridad y otras necesidades esenciales se cumplan y que exista un mecanismo para supervisar su implementación.

En las condiciones imperantes, las propuestas para crear unilateralmente “zonas seguras” en Gaza corren el riesgo de causar daños a los civiles, incluidas pérdidas de vidas a gran escala, y deben ser rechazadas. Sin las condiciones adecuadas, concentrar a los civiles en esas zonas, en un contexto de hostilidades activas, puede aumentar el riesgo de ataques y daños adicionales. Ninguna “zona segura” es verdaderamente segura cuando se declara unilateralmente o se hace cumplir mediante la presencia de fuerzas armadas.

Cualquier debate sobre “zonas seguras” no debe restar valor a la obligación de las partes de velar constantemente por proteger a los civiles – dondequiera que estén – y satisfacer sus necesidades esenciales, incluso facilitando el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos a todos los civiles necesitados.

Las intensas hostilidades y la destrucción a gran escala de la infraestructura civil han provocado el desplazamiento masivo de civiles. Casi 1,6 millones de personas se encuentran actualmente desplazadas en Gaza. La población civil debe tener acceso a lo esencial para sobrevivir, incluidos alimentos, agua, refugio, higiene, salud, asistencia y seguridad. Las organizaciones humanitarias deben tener acceso a combustible en cantidades suficientes para entregar ayuda y prestar servicios básicos. Seguimos comprometidos con la asistencia y protección de los civiles y otras personas protegidas, dondequiera que se encuentren. Al personal de ayuda humanitarias se le debe garantizar la libertad de movimiento necesaria para llevar a cabo sus funciones según se establece bajo el derecho internacional humanitario.

Ninguna de las organizaciones humanitarias que representamos ha participado en los preparativos para la llegada de personas desplazadas a ninguna posible “zona segura” – o “zona humanitaria”– en Gaza.

Una “zona segura” es un área temporal cuyo objetivo es mantener a los civiles seguros, protegidos y a salvo de hostilidades. Deben existir las siguientes condiciones para todas las personas desplazadas en una “zona segura”:

• El acuerdo de las partes de abstenerse de hostilidades dentro y alrededor de la zona y respetar su carácter civil.

• Provisión de lo esencial para la supervivencia, incluidos alimentos, agua, refugio, higiene, asistencia sanitaria y seguridad.

• Permitir que las personas desplazadas se muevan libremente y regresen voluntariamente a sus residencias lo antes posible.

El incumplimiento de estas condiciones básicas puede constituir una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Nosotros* también reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego humanitario para aliviar el sufrimiento y ayudar a facilitar las operaciones humanitarias y la liberación de todos los rehenes.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia ha subrayado partes de esta posición en una declaración el 15 de noviembre de 2023.

Firman:

  • Martin Griffiths, Coordinador de Asistencia de Emergencia y Subsecretario General de Asuntos Humanitarios (OCHA)
  • Sofia Sprechmann Sineiro, Secretaria General, CARE International
  • Jane Backhurst, Presidenta del Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (Christian Aid)
  • Jamie Munn, Director Ejecutivo, Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA)
  • Anne Goddard, Directora General y presidenta interina, InterAction
  • Amy E. Pope, Directora General, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Tjada D’Oyen McKenna, Directora General, Mercy Corps
  • Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
  • Janti Soeripto, Presidenta y Directora General, Save the Children
  • Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos
  • Achim Steiner, Administrador, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, (ONU-Habitat)
  • Catherine Russell, Directora Ejecutiva, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Sima Bahous, Directora Ejecutiva y Subsecretaria, ONU Mujeres
  • Cindy McCain, Directora Ejecutiva, Programa Mundial de Alimentos
  • Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General, Organización Mundial de la Salud (OMS)  

 

* La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) apoya plenamente esta declaración.