Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Fin de la odisea para los refugiados palestinos en la tierra de nadie

Historias

Fin de la odisea para los refugiados palestinos en la tierra de nadie

ACNUR cerró el campamento de refugiados de Al Tanf entre las fronteras de Siria e Irak el lunes y reubicó los últimos refugiados palestinos que ahí permanecían.
1 February 2010
Refugiados palestinos se dirigen hacia los autobuses que los llevarán a Siria después de pasar años en el campamento de Al Tanf.

DAMASCO, Siria, 1 de febrero (ACNUR) – La agencia para los refugiados de las Naciones Unidas cerró el campamento de refugiados de Al Tanf entre las fronteras de Siria e Irak el lunes y reubicó los últimos refugiados palestinos que habían quedado varados en esa desolada tierra de nadie durante casi cuatro años.

El ACNUR, en cooperación con las autoridades sirias, transfirió a los últimos 60 residentes del campamento en la mañana del lunes y los refugiados serán alojados temporalmente en el campamento de Al Hol, en Siria.

"Estoy muy feliz de que esto terminó", dijo Abu Mohanned, uno de los refugiados reubicados. "Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo y estamos ansiosos por lo que viene. Hemos sufrido mucho y hemos sido obligados a salir sin documentos después de haber vivido 60 años en Irak. Sólo queremos un lugar que nos reciba y nos reconozca como seres humanos".

Al Tanf es un campamento situado en una estrecha franja de tierra de nadie entre las fronteras de Siria e Irak. Fue creado en mayo de 2006 para los refugiados palestinos que huían de la persecución en Irak ya que ningún país de la región los aceptaba.

Su estancia iba a ser temporal, pero duró casi cuatro años, durante los cuales los residentes tuvieron que enfrentar las duras condiciones del desierto: las temperaturas extremas, tormentas de arena, las inundaciones y los riesgos de incendio y con un difícil acceso a los servicios médicos.

El ACNUR y sus socios, principalmente OOPS (el Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, la Media Luna Roja Palestina y la Media Luna Roja Siria, han prestado asistencia a los refugiados para aliviar su sufrimiento.

Mientras tanto, el ACNUR ha estado buscando activamente soluciones humanitarias para estos refugiados solicitando a los Estados para que les de una oportunidad de empezar una nueva vida.

"Hoy hemos sido capaces de cerrar este campamento y este es un paso muy importante en la respuesta humanitaria a la situación de personas que se quedaron varadas como resultado de huir de la persecución.

"Este es el resultado de los esfuerzos conjuntos de las autoridades de Siria y de los países de reasentamiento", dijo Philippe Leclerc, representante adjunto del ACNUR en Siria.

"Sin embargo, aún hay cientos de refugiados palestinos procedentes de Irak que están en el campamento de Al Hol, en la provincia nororiental de Hassake, que también necesitan la misma compasión y comprensión", dijo.

Los últimos momentos estuvieron cargados de emoción y esperanza para el futuro. Las familias se reunieron junto a la entrada principal del campamento, mirando por última vez el desierto donde habían vivido. Ellos se sintieron aliviados por dejarlo, pero tensos por el futuro incierto.

De los 1.300 refugiados palestinos que vivieron en diferentes momentos en el campamento, más de 1.000 fueron reasentados a terceros países, entre ellos Bélgica, Chile, Brasil, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Aunque las condiciones de vida en el campamento sirio de Al Hol sean un poco mejores, las circunstancias no son sostenibles y todavía se necesita una solución para que más de 600 palestinos de Irak que actualmente viven allí.

El número exacto de palestinos que huyeron de Irak es desconocido. Al Tanf es uno de los tres campamentos que acogen a los refugiados palestinos procedentes de Irak.

Actualmente, hay alrededor de 2.000 personas en Al Hol y en el campamento de Al Waleed, que está en el lado iraquí de la frontera. El ACNUR seguirá abogando por una solución digna para todos los refugiados palestinos varados en campamentos en 2010.

Por Dalia Al-Achi en Damasco, Siria