Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR desplegará equipo para ayudar a miles de refugiados en Uzbekistán

Historias

ACNUR desplegará equipo para ayudar a miles de refugiados en Uzbekistán

UNHCR prepares to deploy an emergency team and aid to help thousands of refugees who have fled to Uzbekistan to escape conflict in southern Kyrgyzstan. [for translation]
14 June 2010
Refugiados que han huido de la violencia en Kirguistán esperan su turno para cruzar la frontera a Uzbekistán, cerca del pueblo Jalal-Kuduk.

GINEBRA, 14 de junio (ACNUR) – ACNUR anunció el lunes que se estaba preparando para desplegar un equipo de emergencia y ayuda a Uzbekistán para ayudar a miles de refugiados que han huido de violentos enfrentamientos en Osh y en otras ciudades al sur de Kirguistán.

El gobierno uzbeco afirma que más de 75.000 refugiados han llegado de Kirguistán desde el viernes pasado.

La agencia de la ONU para los refugiados ofreció su asistencia a las autoridades uzbecas, quienes ya están atendiendo a las necesidades de los desplazados. El lunes el gobierno en Tashkent acogió favorablemente la ayuda humanitaria de ACNUR.

"Estamos muy agradecidos por la buena disposición del las autoridades uzbecas en acoger y recibir a los que están huyendo de la violencia en Kirguistán,"declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres. "Hemos acordado con el gobierno uzbeco en apoyar sus esfuerzos y ayudar a las miles de personas, principalmente mujeres y niños, que están buscando seguridad en Uzbekistán."

El equipo de emergencia de ACNUR incluye expertos en operaciones y logística y funcionarios especializados en operaciones en el terreno. Está listo a ser desplegado inmediatamente. ACNUR también está preparando un puente aéreo para transportar ayuda desde su almacén de reservas para las emergencias en Dubai, para cubrir las inmediatas necesidades humanitarias de unas 75.000 personas.